PENSIONES

México tiene un sistema de pensiones fragmentado e inequitativo: SHCP

Con la reforma que se aprobó en 2020 se tuvo un gran avance, pero aún quedan retos por enfrentar, señaló el subsecretario Gabriel Yorio

ECONOMÍA

·
Pensiones en México.Foto: Especial / PEXELSCréditos: PEXELS

México tiene aún un sistema de pensiones fragmentado e inequitativo, consideró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio

Comentó que si bien la reforma que se realizó a las leyes del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro fue una de las más importantes que se han hecho en favor del bienestar de los trabajadores, el sistema aún enfrenta retos importantes.

“Tenemos muchos sistemas pensionarios, también inequitativos, y aquí el reto es ver cómo los podemos, no solamente estandarizar, reforzar y mejorar, sino cómo podemos ampliar su eficiencia y rendimiento”, expuso.

Al participar en el seminario “Ahorro sin barreras: lecciones de las intervenciones del laboratorio de ahorro para el retiro de México”, el cual organizó la Consar y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comentó que la digitalización es una herramienta clave para mejorar el sistema pensionario actual.

Por su parte, Roberto Manrique, representante del BID, comentó que la reforma que se aprobó en 2020 y entró en vigor este año, México tiene uno de los sistemas de ahorro más adelantados de América Latina.

“Durante el último año México tomó pasos decisivos para lograr que su población de adultos mayores se encuentre en mejores condiciones de vida durante el retiro, mediante pensiones más justas en un marco de sostenibilidad fiscal”.

Hoy, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAT) cumple 24 años. De acuerdo con datos de la Consar, administra más de 68 millones de cuentas por más de 4.9 billones de pesos, que representan 21.2 por ciento del PIB.

Estos recursos son 31.39 por ciento del total de activos del sistema financiero y representan un ahorro de largo plazo.

El sistema ha otorgado una tasa de rendimiento anual nominal de 11.21 por ciento y 5.48 por ciento en términos reales.

Desde el inicio de operaciones del SAR, en 1997, los ahorradores han obtenido rendimientos netos de comisiones por el equivalente de 2.58 billones de pesos, que representan 52.5 por ciento del ahorro total acumulado en las cuentas individuales de los trabajadores.