ASF

ASF ha presentado denuncias por 18 mmdp de 2018-2021: Colmenares

Las denuncias derivan de la material de cumplimiento financiero

“En este primer semestre del año se han recibido 23 denuncias de diputados, las cuales están en revisión”, dijo.
Escrito en ECONOMÍA el

En los últimos tres años (2018-2021), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por alrededor de 18 mil millones de pesos, informó el auditor superior David Colmenares Páramo.

Durante la primera entrega de la Cuenta Pública 2020 en la Cámara de Diputados, este miércoles el funcionario explicó que las denuncias derivan de 101 dictámenes técnicos en materia de cumplimiento financiero que la ASF ha hecho a distintos entes del Estado mexicano.

“Así, en poco más de 3 años de nuestra gestión, el monto de las denuncias presentadas supera el monto en un 60 por ciento del total acumulada desde la creación de la ASF”, dijo.

Colmenares Páramo presentó ante los diputados la primera entrega de la Cuenta Pública 2020, con 125 informes individuales de un total de mil 523.

Del total, 15 auditorías se aplicaron a dependencias, nueve a entidades coordinadas sectorialmente, una a entidades no sectorizadas, cuatro a órganos desconcentrados, y 96 a entidades federativas y la Ciudad de México.

“En lo que respecta a las acciones y observaciones, se emitieron las siguientes: 190 recomendaciones, 46 pliegos de observaciones, 7 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y 37 promociones de responsabilidad administrativas sancionatorias”, explicó.

Asimismo, el auditor superior resaltó que para este año el Programa Anual de Auditorías (PAF) se amplió para la Cuenta Pública 2020 debido a que, en materia de planeación estratégica, se ha avanzado en la programación de auditorías integrales y temáticas.

“De hecho, nuestro PAAF de la Cuenta Pública 2020 incluye 419 auditorías temáticas y 25 auditorías integrales. Adicionalmente, se incrementó la programación de auditorías, pasando de 1,378 revisiones programadas en el PAAF de la Cuenta Pública 2019, a 1,523 auditorías en 2020”, explicó.

También se amplía la cobertura de los entes fiscalizados, ya que el PAAF 2020 incluye 11 poderes judiciales locales que no habían sido revisados, así como 27 colegios de bachilleres estatales y 28 universidades tecnológicas que se auditan por primera vez.

Expuso también que destacan las denuncias que recibimos con fundamento en el Título Cuarto de la Ley de Fiscalización.

“En este primer semestre del año se han recibido 23 denuncias de diputados, las cuales están en revisión”, dijo.

Colmenares resaltó que el trabajo de la ASF no paró el año pasado, aun cuando el 2020 se enmarcó por la pandemia del COVID-19. Expuso que tuvieron que innovar con tecnologías de información y aprovechando la nueva legislación sobre el Buzón Digital para hacer auditorías en tiempo real y electrónicas.

“Esto fue la base para implementar esquemas de trabajo a distancia para no detener la labor auditora y mejorar el trabajo de la ASF ante los ciudadanos. Logramos mantener nuestros servicios operando de manera remota, instrumentando, con el respaldo del Poder Legislativo Federal, nuevas herramientas como el Buzón Digital ASF, que permitió la entrega de información de los entes auditados a través de medios electrónicos”, dijo.

Por: Iván E. Saldaña y Elia Castillo
alg

Temas