BANXICO

Gerardo Esquivel considera "desafortunado" el cambio de gobernador de Banxico

El subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel dijo que esa situación genera incertidumbre

ECONOMÍA

·
AYER. El banco central presentó su reporte al primer tercio. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La discusión anticipada que abrió el Presidente de la República para elegir a un nuevo gobernador en el Banco de México es desafortunada, consideró el subgobernador Gerardo Esquivel.

“Agrega incertidumbre innecesaria a la estabilidad económica y financiera del país”, comentó en la presentación del Informe de política monetaria del primer trimestre del año.

Alejandro Díaz de León concluye su periodo como gobernador de Banxico el 31 de diciembre y el jefe del Ejecutivo informó que no lo va a nominar para un periodo adicional.

Díaz de León señaló que el Presidente tiene la atribución plena de designar a todos y cada uno de los miembros de la Junta de Gobierno del banco central.

“Estoy más que convencido de que el cumplimiento de la Constitución y la ley del banco fortalecen a la institución (…), y un punto clave es el proceso de designación de los integrantes de la Junta de Gobierno”, dijo.

Los subgobernadores Irene Espinosa, Galia Borja y Esquivel aseguraron que no buscan suceder a Díaz de León. “Reitero que por razones personales y familiares no estoy interesado en participar en el proceso de selección”, dijo Esquivel.

Espinosa señaló que está 100 por ciento comprometida como subgobernadora y Borja destacó que se debe respetar el proceso legal.

Por Fernando Franco

PAL