CRECIMIENTO

Persisten riesgos externos para el crecimiento: Consejo de Estabilidad

La actividad económica mundial continúa recuperándose de manera heterogénea entre países y sectores

ECONOMÍA

·
Banco de México en la CDMX.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, integrado por Hacienda y Banco de México, informó que entre los riesgos globales para el crecimiento persisten los asociados con la pandemia del COVID-19, así como un aumento en la inflación en algunas economías avanzadas, lo que potencialmente va a acelerar el retiro del estímulo monetario.

La actividad económica mundial continúa recuperándose de manera heterogénea entre países y sectores, en parte como resultado de la disponibilidad de vacunas y de las medidas de estímulo fiscal.

En México, los mercados financieros han presentado cierta volatilidad, principalmente en el cambiario, y las tasas de interés registraron aumentos en sus plazos más cortos y ajustes acotados en el resto”, dijo en la actualización de su balance de riesgos.

“Persisten riesgos externos para el sistema financiero mexicano asociados a condiciones financieras globales más restrictivas y volátiles y a una recuperación de la economía global con mayor heterogeneidad entre sectores y países en el mediano plazo”, expuso.

A nivel interno, destacó que continúa la incertidumbre respecto a sus efectos sobre la cartera de crédito asociada a los sectores más vulnerables o acreditados cuyos ingresos han sufrido las mayores afectaciones, aunque aseguró que se cuenta con reservas y contragarantías para mitigar dichos riesgos.

Además, también continúa el riesgo que la concentración en las fuentes de financiamiento representa para algunas instituciones.

“Adicionalmente, persiste el riesgo de un menor dinamismo en la demanda interna y de ajustes en las calificaciones crediticias para el soberano y Pemex, si bien esto último atenuado por las recientes ratificaciones de calificación de las agencias calificadoras internacionales”.

Sistema financiero muestra resiliencia

El Consejo de Estabilidad aseguró que el sistema financiero mexicano ha continuado mostrando resiliencia y una posición en general sólida. La banca múltiple continúa mostrando niveles de capital y de liquidez por encima de los mínimos regulatorios y se encuentra en una posición sólida para contribuir con la recuperación de la actividad mediante el otorgamiento prudente de crédito.

Por último, reiteró las advertencias sobre los riesgos inherentes a la utilización de activos virtuales como medio de cambio, como depósito de valor o como otra forma de inversión, enfatizando que estos no constituyen una moneda de curso legal en México ni tampoco son divisas bajo el marco legal vigente.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo preside; el Gobernador del Banco de México, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dos Subgobernadores del Banco Central, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario

Por: Fernando Franco 

DRV