SOFOMES

Sofomes prestan uno de cada cinco pesos de los créditos del país: Enrique Presburger Cherem

Este mecanismo de financiamiento está cumpliendo 15 años brindando financiamiento a las Pymes especializadas aseguró el presidente Nacional de la ASOFOM

En México existen hoy en día mil 800 Afimes dispersas en toda la república. FOTO: ESPECIAL
Escrito en ECONOMÍA el

Ante la crisis financiera desencadenada debido a la pandemia de Covid-19, las Sociedades Financieras de Objetivo Múltiple (Sofom), serán de primordial importancia para detonar la recuperación económica en especial de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), uno de los sectores con mayores afectaciones debido a la emergencia sanitaria.

Cabe destacar que en la actualidad las Sofomes representan casi el 20% de los préstamos al sector privado en el país, al prestar uno de cada cinco pesos; en entrevista con Darío Celis para Tiempo de Negocios en El Heraldo TV, Enrique Presburger Cherem, presidente Nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM), destacó la existencia de estos mecanismos de financiamiento que están cumpliendo 15 años.

Pero… qué es una “Sofom”, para quienes desconozcan el término, este se refiere a las entidades financieras anónimas encargadas principalmente de realizar el otorgamiento de créditos. Para ser legales, estos mecanismos deben de contar con su registro ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

¿Cuál es el peso relevante de las sofomes en el mercado financiero?

Actualmente en el país existen ciertos obstáculos que inhiben el crédito, señaló el experto, por ello justamente la Afomes se adecua a las oportunidades y necesidades de los clientes.

En México existen hoy en día miel 800 Afimes dispersas en toda la república, mismas que otorgar créditos o financiamientos para pequeñas y medianas empresas especializadas, ya que estos financiamientos se adaptan a la necesidad de la empresa resolviendo la falta de acceso a créditos rápidos y adaptables a lo que en realidad se necesita como empresa.

Según apuntó Enrique Presburger Cherem, en la actualidad estos mecanismos de crédito representan 20% del financiamiento del sector privado del país, sector financiero que se ha robustecido y que aún tienen algunos retos

Entre estos desafíos el experto destacó la integración con banca de desarrollo, con el objetivo de desarrollar a las pequeñas y medianas empresas.

El otro gran reto del sector es escalar las operaciones, saliendo a la Bolsa de Valores así como incorporar más tecnología en los procesos tanto internos como externos enfocados a los clientes.

SSB