PANDEMIA

Pandemia borra a 4.7 millones de clasemedieros en América Latina: Banco Mundial

El organismo advierte que si no hay una recuperación económica el impacto en la clase media se puede extender a este año.

ECONOMÍA

·
Habitantes en la región que formaban parte de la clase media se redujo.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La crisis derivada del COVID hizo que en 2020, 4.7 millones de personas de América Latina y el Caribe que estaban en la clase media pasaran a una condición de vulnerabilidad o pobreza, reveló el Banco Mundial (BM).

De acuerdo con el organismo internacional, la proporción de habitantes en la región que formaban parte de la clase media se redujo de 38 por ciento a 37.3 por ciento a causa de la crisis económica.

El Banco Mundial estima que las personas que forman parte de la clase media son aquellas que con un ingreso diario de entre 13 y 70, esto es entre 260 y mil 400 pesos diarios.

En el caso de México la proporción de personas de clase media antes de la pandemia estaba en 30.6  por ciento del total de los habitantes, pero con la crisis económica la proporción se disminuyó a 27.6 por ciento del total, que indica una reducción de tres puntos porcentuales.

“En México no se desplegó una red de seguridad, ni apoyos a la población ni una política contracíclica al fuerte choque que se recibió por la pandemia”, comentó Nora Lustig, profesora de economía latinoamericana en la Universidad de Tulane.

Felipe Jaramillo, vicepresidente para del Banco Mundial para América Latina y El Caribe, explicó que el impacto dela crisis ha sido desproporcionada, y si bien los programas de protección social ayudaron a contener el impacto negativo en el corto plazo, si no hay una recuperación acelerada e inclusiva, la pobreza y el deterioro de la clase media podría extenderse en este año.

También indicó que las transferencias de ingreso son útiles para brindarles a los grupos vulnerables algún tipo de seguridad financiera durante los períodos de confinamiento, pero son temporales y podrían no ser suficientes para evitar una caída fuerte de la clase media.

Por: Laura Quintero

 

DRV