T-MEC

Varios sectores comerciales de México están en la mira de EU por violaciones laborales, advierte especialista

Kenneth Smith, exjefe Negociador del T-MEC, advirtió que la relación bilateral depende de la respuesta por parte del gobierno mexico

ECONOMÍA

·
Una de las compañías del sector automotriz está bajo la lupa debido a supuestas violaciones a los derechos laborales de los trabajadores. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Kenneth Smith, exjefe Negociador del T-MEC y socio en el despacho Agon, Economía, Derecho, Estrategia, comentó que varios de los sectores de México están en la mira de Estados Unidos, por violaciones a los derechos laborales de los trabajadores.

En entrevista para Heraldo Televisión en "Tiempo de Negocios" con Darío Celis, Smith explicó que debido a las dos quejas laborales que se presentaron, los sectores que están en la mira son el automotriz, el electrónico, el químico y el agrícola, ya que a través del T-MEC se busca defender los derechos laborales de los trabajadores, por lo que han notado que hay algunas violaciones que han sido evidenciadas por sindicatos de Estados Unidos

De acuerdo con el exjefe Negociador del T-MEC,el tratado fue diseñado para dar más poder a los trabajadores para exigir mejores salarios, lo que también conlleva a  evitar que los bajos costos laborales reduzcan más puestos de trabajo en Estados Unidos.

Adelantó que dependiendo de la respuesta del gobierno mexicano es cómo se vivirá la relación entre ambas naciones en este ámbito, lo que en algún momento podría llegar a crispar los vínculos que se han venido trabajando.

Detalló que a pesar de lo complicada que ha sido la pandemia para ambas naciones, el primer trimestre resultó bastante bien tanto para México como para Estados Unidos, por lo que prevé que el segundo trimestre se mantenga al alza.

Smith explicó que si no hay evidencias de las violaciones laborales de los trabajadores, entonces el gobierno de México deberá defender a las dos empresas que fueron acusadas, esto con el objetivo de que mantengan sus condiciones laborales.

hmm