BARES

Ni un peso se ha invertido en bares y restaurantes

Esos negocios, así como los restaurantes, registran 15 meses sin recibir recursos

ECONOMÍA

·
De acuerdo con la Secretaría de Economía, no se ha invertido ni un peso en este sector. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Archivo Cuartoscuro

Al cierre de marzo, la Inversión Extranjera Directa (IED) destinada a los servicios de preparación de alimentos y bebidas, es decir, restaurantes y bares, sumó 15 meses en cero.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la última inversión del exterior que recibió el sector fue en el cuarto trimestre de 2019, pues a partir de 2020 y hasta la fecha ha sido de los pocos sectores que registran una sequía total en el capital.

“El sector sigue muy débil, la ausencia de inversión da cuenta de ello, además, el consumo interno sigue muy bajo y con la crisis fue de los sectores más afectados y que también más va a tardar en recuperar”, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Según datos de la dependencia, esta es la racha más prolongada de ausencia de recursos para el sector, de la que se tiene registro.

Además, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), en 2020 cerraron 90 mil negocios, mientras que la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (Amibac) reportó el fin de más de 10 mil unidades.

Francisco Fernández, restaurantero y expresidente de la Canirac, comentó que hay un avance notable en la vacunación, pero no en la economía, por lo que, el consumo sigue bajo y estiman que la recuperación del sector se va a prolongar varios años más.  

“Tuvimos un arranque del año muy malo, eso significa que ya no la libramos, además, nuestras ventas dependen de la economía”, lamentó.

Por Laura Quintero

PAL