ENCUESTA

Ven crecimiento de 5.8% para 2020, revela encuesta de Citibanamex

Sumario: los especialistas consideran que la tasa de interés de Banxico se va a mantener en 4 por ciento este año

ECONOMÍA

·
Foto: Especial / PEXELS

Analistas aumentaron su pronóstico de crecimiento para este año de 5.5 a 5.8 por ciento para este año, según la encuesta Citibanamex de expectativas.

Sin embargo, Grupo Bursamétrica anticipó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país va a avanzar hasta 6.8 por ciento, es decir, una previsión por arriba de los estimado por la Secretaría de Hacienda (6.5 por ciento).

En materia de política monetaria, el consenso continúa anticipando que el Banco de México va a mantener la tasa sin cambios en todo 2021.

De los 29 participantes en la edición, la institución mediana sigue esperando que la tasa de política va a permanecer en 4 por ciento al cierre del año, la misma estimación que la encuesta anterior.

Para 2022, el grueso de los especialistas continúa pronosticando que la tasa de referencia va a estar en 4.50 por ciento para diciembre de 2022.

En materia de inflación, los encuestados anticipan que el índice Nacional de Precios al Consumidor creció 0.20 por ciento quincenal en la primera mitad de junio, lo que implica una tasa anual de 5.87 por ciento.

Para todo junio, los analistas proyectan que la inflación general anual va a ser de 5.7 por ciento. Según el consenso, la expectativa de inflación de junio es de 0.35 por ciento mensual o 5.68 por ciento anual.

Por: Fernando Franco 

 

DRV