MÉXICO

Vivienda sufre en su valor por ruta aérea

Expertos aseguran que algunos inmuebles van a perder hasta 12% de su valor

ECONOMÍA

·
Expertos aseguran que algunos inmuebles van a perder hasta 12% de su valorCréditos: Especial

El cambio de ruta aérea va a impactar el precio de la vivienda en algunas de las colonias, las cuales van a perder cerca de 12 por ciento de su plusvalía, estiman especialistas.

“Es difícil calcular el impacto, pero se puede tomar un valor referencial y estimamos que la disminución de la plusvalía puede ser entre 10 y 12 por ciento”, comentó Leonardo González, analista del portal Propiedades.com.

En décadas la ruta de aproximación más utilizada al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) fue la del norponiente en una trayectoria similar a la del Periférico, de norte a sur, pero desde el 25 de marzo, los aviones abren su recorrido más al poniente hasta la zona de Santa Fe y otras zonas al sur poniente, como Las Águilas.

“El ruido en toda la zona de Las Lomas es insoportable. Este cambio nos está afectando las 24 horas del día, con los aviones sobrevolando tan cerca de nuestras casas”, comentó Víctor Cohen, habitante de una de las colonias afectadas.

Según datos de Lamudi, durante abril de 2020 y el mismo mes de 2021, las casas en venta de las colonias Lomas de San Ángel Inn han caído en el precio tres por ciento, las de Toriello Guerra registran una contracción de dos por ciento, y las que están en Las Águilas el precio ha bajado 12 por ciento.

“Aún es demasiado pronto para saber exactamente de cuánto será la disminución real en la plusvalía de las colonias afectadas”, comentó Daniel Narváez, vicepresidente de Marketing de Lamudi.

Por Laura Quintero

dza