PEMEX

Suspende CRE reforma que eliminaba la regulación asimétrica en energía

El juez resolvió conceder la medida cautelar del acto reclamado para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran

ECONOMÍA

·
PIDEN AMPAROS.El sector trató de frenar la medidaCréditos: Foto: Pixabay

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que suspende la aplicación de la reforma a la Ley de Hidrocarburos que eliminaba la aplicación de la regulación asimétrica para Pemex.

Ello como resultado de una suspensión definitiva otorgada por el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, en el Incidente de Suspensión derivado del Juicio de Amparo 1855/2021

El juez resolvió conceder la medida cautelar del acto reclamado para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran.

Algunos empresarios no están a favor

En mayo pasado el Congreso de la Unión aprobó una reforma al décimo tercero artículo transitorio de la Ley de Hidrocarburos para eliminar una serie de obligaciones que debía cumplir Pemex, entre ellas estaba publicar todas sus tarifas para la venta de combustibles a las empresas privadas. Estas medidas se conocen como regulación asimétrica.

Los legisladores decidieron eliminarla porque consideraron que los competidores de Pemex ya habían alcanzado un desarrollo y un crecimiento considerable en el mercado.

La reforma generó una oleada de amparos por parte del sector privado. Cabe señalar que las medidas asimétricas se utilizan cuando existe una empresa dominante en el sector, y su objetivo es nivelar la competencia con las compañías más pequeñas.

Esto significa que las medidas asimétricas de Pemex siguen vigentes hasta que se resuelva el fondo del litigio.

Por: Adrián Arias

GDM