MÉXICO

CEESP: Inversión, en nivel de 1930 en México

Para el organismo, el gobierno debe destinar 25% del PIB para crecer 4%

ECONOMÍA

·
Créditos: iStock

Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la inversión productiva en México se ubica en los niveles registrados en la década de 1930.

“La inversión pública con relación al Producto Interno Bruto (PIB) en México está en niveles de los años 30 del siglo pasado. Nos damos cuenta de que las calles y las carreteras son intratables y peligrosas.

“Hay un descuido en las inversiones, lo que el pueblo, y empresas necesitamos, no son refinerías ni trenes maya. Necesitamos carreteras, banquetas, drenaje y agua”, comentó Carlos Hurtado, director general del CEESP.

En el marco del foro Empresas: piezas clave para enfrentar la pandemia e impulsar la reactivación económica, organizado por el CCE, agregó que por esa razón el gobierno necesita invertir cerca de 25 por ciento del PIB para reportar crecimientos en la economía de cuatro por ciento o superiores.

Señaló que actualmente la inversión productiva se ubica en 18 por ciento del PIB, y que el gobierno debe cambiar su discurso para que sea amigable a nivel nacional y extranjero.

Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), dijo que, además, el país necesita que la vacunación en el país acelere para que la economía comienza a recuperarse.

El directivo confió en que el gobierno federal, que es el único ente nacional capaz de comprar vacunas, solicite ayuda al sector privado para suministrar las dosis, una vez que pasen las elecciones del 6 de junio.

Por Everardo Martínez

dza