AIRBNB

Aumenta hospedaje en Airbnb durante pandemia

Alcanza 30 por ciento de participación, delante de los lugares tradicionales

ECONOMÍA

·
PREFERENCIA. Luego de la recuperación del turismo por el confinamiento, las cifras mejoran. Foto: Pixabay Créditos: Pixabay

La plataforma de hospedaje Airbnb cada vez gana más terreno al alojamiento tradicional, una tendencia que se intensificó con la pandemia.

En 2016, la participación de las propiedades de alquiler temporal de Airbnb en el mercado de hospedaje era de 10 por ciento, y para 2021, aumentó a 30 por ciento, impulsada por destinos de no playa, de acuerdo con un análisis realizado por el Banco de México (Banxico).

Daniel Chiquiar, director de Investigación Económica de Banxico, comentó que en junio de 2020, tras los cierres parciales por el confinamiento, comenzó la reapertura de la industria de hospedaje y, con ello, la reactivación del sector.

“La recuperación de las reservaciones en Airbnb ha sido más rápida que la de los cuartos ocupados en hoteles”, señaló.

A nivel nacional, prácticamente, ya está en los niveles previos al impacto del COVID-19, en febrero de 2020, y en regiones como el norte, centro-norte y sur ya está por arriba.  

En cambio, en los hoteles tradicionales la recuperación es parcial, tanto a nivel nacional como regional. En ambos casos los mayores rezagos están en la zona centro, lo cual está ligado a los mayores cierres en la Ciudad de México.

De acuerdo con Chiquiar, en general, en las propiedades de Airbnb hay menos espacios comunes y contacto con personal que en alojamientos de hoteles, lo que puede haber contribuido a su recuperación más rápida.

Además, según el análisis de Banxico, la plataforma exigió a los anfitriones implementar medidas adicionales de limpieza y le dio más visibilidad a las propiedades con limpieza profunda.

Por Fernando Franco

PAL