SADER

Van por menos compras de maíz amarillo: Sader

El Titular de Sader dijo que les preocupaba el ascenso de importaciones del producto básico que se usa para alimento de animales

ECONOMÍA

·
El Titular de Sader dijo que les preocupaba el ascenso de importaciones del producto básico que se usa para alimento de animalesCréditos: Foto: Especial

A pesar de la sequía que registra nuestro país, México va a reducir la importación de maíz amarillo, en el mediano plazo, en aproximadamente dos millones de toneladas, aseguró Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). 

En entrevista con El Heraldo de México, afirmó que era preocupante el ritmo ascendente que traía la importación de este básico.

En 2010, bajo la administración de Felipe Calderón, las importaciones de maíz amarillo fueron siete millones 270 mil 912 toneladas.

Diez años después, en 2020 se importaron 15 millones 153 mil 806 toneladas por dos mil 841 millones 626 mil 785 dólares, según la Sader.

De acuerdo con su titular, México es el primer importador de maíz amarillo en el mundo.  

“Calculamos que este año vamos a estar en dos millones más de toneladas de producción adicional, vamos a tener una producción de maíz, mucho mayor que en los años anteriores”, dijo en una visita a las instalaciones de este periódico.

La Sader puntualizó que dependerá de la dinámica de la reapertura económica el comportamiento de las importaciones este año.

El secretario añadió que a la producción de maíz le ayuda el precio de garantía, en donde se le da un piso a los productores, los cuales saben que al menos tienen ese nivel y eso les da el estímulo para invertir en fertilizantes y semillas mejoradas.

“Eso va a seguir creciendo y al final del sexenio va tener un impacto muy significativo en cuanto a la reducción de la dependencia de la importación (maíz amarillo) que por muchos años se venía dando…en este proceso, cada año vamos reduciendo millones de toneladas a la importación”, expresó.

En entrevista con Mario Maldonado para El Heraldo TV, el funcionario añadió que es muy factible que México logre la autosuficiencia en la producción de maíz, pero no en este gobierno.

“La tendencia es a la reducción de la dependencia de las importaciones de este producto, lo cual favorece a los productores y mejora la calidad que se produce en México”, comentó. 

Precisó que el maíz blanco, el cual se usa para el consumo humano, México es autosuficiente y hasta se llega a exportar el producto.

DE JALISCO PARA EU

Villalobos Arámbula aseguró que antes de que concluya este año, se va lograr exportar aguacate de Jalisco hacia Estados Unidos (EU), una situación que ya lleva un periodo importante de
negociación.

En 2020, la exportación de ese producto hacia ese país llegó a un millón 36 mil 562 toneladas por dos mil 480 millones 757 mil dólares.

“El objetivo de la Secretaría de Agricultura es que este año pueda ingresar a EU el aguacate de Jalisco, y con ello paulatinamente incrementar hasta en mil millones de dólares más el valor de las exportaciones mexicanas a ese destino”, destacó la dependencia.

El secretario expuso que en Jalisco son 35 mil hectáreas de aguacate, mientras en Michoacán es el doble.

EL BOMBARDEO

El Secretario dijo que la próxima semana, van aprovechar un frente frío en Sinaloa y Sonora, para “bombardear” las nubes que van a llevar una trayectoria del océano hacia la sierra, y poder precipitar el líquido en zonas agrícolas de esos estados.

Añadió que en el norte de Baja California ya implementaron esas acciones en una zona de un millón de hectáreas.

“Definitivamente ayudaría a mejorar la sequía en la zona, el alimento para ganado y agua para el riego del siguiente ciclo otoño invierno. Se va a tener las presas recuperadas”, expuso.

Sobre el alza que se ha registrado en el precio de los granos a nivel internacional, el funcionario dijo que ya se están
normalizando.

“Vamos entrando en un periodo normal y de estabilización”, destacó el funcionario.

 

Por Laura Quintero y José Manuel Arteaga

dza