RECUPERACIÓN DEL EMPLEO

Urge impulsar la recuperación del empleo en sectores altamente afectados: Cepal y OIT

Los organismos instan a mejorar los servicios de salud, la seguridad en el trabajo y la formalización de trabajadores

ECONOMÍA

·
recuperación del empleo.La Cepal y la OIT destacan la necesidad de diseñar marcos regulatorios adecuados para que se cumpla con el objetivo de establecer y proteger los derechos sociales y laborales. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Es primordial apuntalar la recuperación del empleo en las categorías y sectores altamente afectados, indicaron la Cepal y la Organización Internacional del Trabajo.

De acuerdo con el documento “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe”, ambos organismos instaron a los países de la región a pensar en estrategias que permitan sentar las bases para un retorno con mejores condiciones laborales para todos los trabajadores, mejorar los servicios de salud y seguridad en el trabajo, la formalización de trabajadores, la promoción de la inclusión laboral de las mujeres y la regulación adecuada a nuevas modalidades de trabajo.

“Dada la profundidad del impacto de la crisis en 2020 en los mercados laborales de la región, los países deberán implementar políticas que estimulen la generación de empleos particularmente en los grupos más vulnerables como los jóvenes y las mujeres”, señalan Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Según el informe, la contracción del empleo en 2020 fue mucho más profunda en sectores como hotelería con una caída de 19.2 por ciento, construcción con 11.7 por ciento, comercio con 10.8 por ciento y transporte con 9.2 por ciento, que en conjunto concentran cerca del 40 por ciento del empleo regional.

La Cepal y la OIT examinan aspectos claves del trabajo decente para los trabajadores intermediados por plataformas digitales, pues durante la pandemia, estos trabajadores constituyeron una fuente de empleo muy importante debido a la necesidad de reducir los contactos personales y de mantener el reparto de bienes esenciales.

Sin embargo, la evidencia sugiere que existe una alta precarización de esta modalidad de trabajo caracterizada por la inestabilidad, largas jornadas de trabajo, ausencia de protección socio-laboral y la falta de opciones de diálogo y representación.

Ambos organismos destacan la necesidad de diseñar marcos regulatorios adecuados para que se cumpla con el objetivo de establecer y proteger los derechos sociales y laborales para estas nuevas modalidades de trabajo en expansión.

Por: Redacción 

SSB