DIÉSEL LIMPIO

Evidencia IP que abasto de diésel limpio bajó en el país

El sector industrial y de transporte solicitan a Semarnat ampliar el tiempo de su requerimiento de que las firmas compren camiones modernos

ECONOMÍA

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Diésel.Para los transportistas esto es importante porque la NOM-044SEMARNAT-2017 requiere que a partir de 2022, en el país se produzcan y se importen unidades de transporte pesado, camiones y autobuses con la tecnología moderna de combustión interna. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

El sector privado industrial y de transporte evidenció que en el país el abasto de diésel de ultra bajo azufre (DUBA) disminuyó.

En un estudio presentado este lunes se informa que el porcentaje de cobertura de DUBA en el país se situó este año en 72.6 por ciento.

En 2019, este porcentaje fue 75.2 por ciento, y en 2018 era de 81 por ciento. La primera vez que se realizó el estudio fue en 2016 y en ese entonces la cobertura de DUBA fue de 68 por ciento.

Para los transportistas esto es importante porque la NOM-044SEMARNAT-2017 requiere que a partir de 2022, en el país se produzcan y se importen unidades de transporte pesado, camiones y autobuses con la tecnología moderna de combustión interna.

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dijo que con tal requerimiento, sin que no haya DUBA, las unidades nuevas se pueden dañar y por eso se genera incertidumbre en los compradores de estas unidades, sobre que vehículos comprar.

Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), apuntó que esta falta de certeza genera que haya empresas que detengan sus inversiones en renovación de flotas.

Este estudio fue presentado por ANPACT, ANTP, AMIA, AMTM, Canancar Canacintra, Conatram, Canapat, Concamin, INA, AMDA y Coparmex.

Todas las agrupaciones empresariales apuntaron que lo que requieren es que la NOM-044SEMARNAT-2017 sea modificada  a la mayor brevedad posible para que,  mientras no esté garantizado el  suministro de DUBA a nivel nacional, puedan coexistir  en  paralelo el binomio  tecnológico  EPA’07/EuroV con el binomio EPA’10/EuroVI  para con ello atender eficiente y eficazmente todas las necesidades de la cadena de  suministro de autotransporte.

Esto incluye a fabricantes de autopartes,  vehículos, distribuidores de vehículos,  transportistas de pasaje y carga así como  usuarios de autotransporte general. 

Este estudio lo mandó la industria a la Semarnat el jueves de la semana pasada y aún no han tenido respuesta sobre su petición.

En concreto piden que el límite para cumplir con la norma de Semarnat sea hasta el 31 de diciembre de 2024, pues consideran que será hasta entonces cuando Pemex pueda surtir DUBA en todo el país.

Por: Everardo Martínez
SSB