CRÉDITO

Crédito de alto precio; tasas anuales superiores al 110%

Pagan intereses, 45% de los usuarios de las tarjetas bancarias

ECONOMÍA

·
La tasa promedio en tarjetas de crédito es de 52%, según un estudio de Yotepresto. Foto: Pixabay Créditos: Pixabay

Al menos cuatro de cada 10 personas pagan intereses por usar su tarjeta de crédito, los cuales alcanzan tasas anuales superiores a 110 por ciento, según un estudio de la fintech Yotepresto.

“Son tasas altísimas y usureras las que cobran los bancos por las tarjetas”, las que, si no se administran bien, terminan por crecer la deuda y lastimar la economía de las personas, comentó Luis Rubén Chávez, CEO de la plataforma.

En entrevista con El Heraldo de México, destacó que los costos son tan elevados que, en algunos casos, más de 50 por ciento de la deuda que tiene una persona ya es por intereses.

Agregó que 10.6 por ciento de los usuarios que tienen un plástico bancario desconoce si paga réditos, “lo cual refleja la pobre cultura financiera que hay en el país”. En este segmento también están aquellos que están en proceso de crear un historial crediticio y lo único que les interesa es tener una tarjeta para lograrlo al costo que sea.

Las cifras de la fintech se acercan a las reportadas por Banxico en el último informe de Indicadores básicos de tarjetas de crédito, en el cual detalló que 45.4 por ciento de los clientes que utilizan plásticos bancarios paga intereses (no totaleros) y 54.6 por ciento cubren el saldo total, es decir, toda su deuda al cierre de mes.

En los primeros cuatro meses del año, los ingresos de la banca por intereses en tarjetas vigentes ascendieron a 26 mil 642 millones de pesos, 23.6 por ciento menos que un año atrás, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Por Fernando Franco

PAL