TRABAJOS

Al menos 26 estados con rezago laboral

El empleo formal en estas entidades está debajo de los niveles prepandemia

ECONOMÍA

·
ESCENARIO. El sector turismo fue de los más afectados por el coronavirus y se prevé que sea de los últimos en repuntar. Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

Pese a la recuperación paulatina que registra el empleo formal, 26 estados aún están por debajo de los niveles observados en febrero de 2020, es decir, previo a la pandemia de COVID-19.

Sólo Tabasco, Baja California, Chihuahua, Zacatecas, Tlaxcala y Querétaro, que representan 15 por ciento del empleo registrado ante el IMSS, ya recuperaron lo perdido en la crisis sanitaria.

Quintana Roo es el estado más rezagado. En mayo registró 396 mil plazas formales, 15.94 por ciento menos que hace 15 meses, equivalente a una reducción de 75 mil 266 vacantes. 

“El sector turismo fue de los más afectados por COVID-19 y va a ser de los últimos en recuperarse, por ser una actividad que requiere contacto físico constante”, señaló Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica.

El retroceso en Quintana Roo se da pese a que mostró el mayor incremento mensual en mayo (frente abril), con 11 mil 954 empleos o 3.11 por ciento.

“El avance en el estado y en Baja California Sur (2.64 por ciento) estuvo apoyado por la campaña de vacunación y la reapertura económica. Estos factores han permitido reactivar el turismo”, señaló la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller.

Otras entidades rezagadas son Veracruz, Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Baja California Sur, Campeche y Morelos, con disminuciones -frente a febrero de 2020- de entre 4.05 y 6.72 por ciento.

En mayo se crearon 38 mil 961 plazas laborales a nivel nacional, el mejor nivel para un mismo periodo desde 2014. Sin embargo, aún faltan 504 mil 92 vacantes para llegar a los niveles prepandemia. “La recuperación total del empleo va a llegar hasta 2022”, según un análisis de BBVA México.

“La pandemia representó un impulsor para sectores como logística, salud y tecnología, pero también un fuerte golpe de otros como servicios y comercio, dijo Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

Por Fernando Franco

PAL