VACUNAS

Organismos internacionales proponen invertir 50 mil mdd en vacunación masiva

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, dijo que este plan va a acelerar la recuperación económica

ECONOMÍA

·
Buscan acabar con la pandemia y acelerar la recuperación económica a nivel mundial Foto: Especial

Diversos organismos internacionales han propuesto un plan de 50 mil millones de dólares para poner fin a la pandemia más rápidamente en los países en desarrollo, reducir las infecciones y la pérdida de vidas.

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, dijo que este plan va a acelerar la recuperación económica y generar unos 9 billones de producción mundial adicional para 2025.

El plan también está suscrito por el Banco Mundial, la OMC y muchas otras entidades, y se basa y apoya la labor en curso de la OMS, sus asociados en la iniciativa del Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (Acelerador ACT) y su programa mundial de acceso a las vacunas (COVAX).

“Es una victoria para todos, ya que alrededor del 60% de los beneficios irán a parar a los mercados emergentes y las economías en desarrollo, mientras que el 40% restante beneficiará al mundo desarrollado. Y esto sin tener en cuenta los inestimables beneficios para la salud y la vida de las personas”, indicó Georgieva a través del Blog del FMI.

La directiva destacó que la OMS y sus asociados de COVAX han establecido el objetivo de vacunar al menos al 30 por ciento de la población en todos los países para finales de 2021. Pero se puede llegar incluso al 40 a través de otros acuerdos y el aumento de la inversión, y al menos al 60 por ciento para el primer semestre de 2022.

Peor para ello se requiere financiación adicional para los países de ingresos bajos y medios, la cual debe consistir de manera significativa en subvenciones y financiación en condiciones favorables.

Detalló que de los 50 mil millones de dólares que requiere el plan, hay argumentos de peso a favor de subvenciones de al menos 35 mil millones. Los gobiernos del G20 han enviado señales positivas y han reconocido la importancia de proporcionar unos 22 mil  millones de fondos adicionales al Acelerador ACT para 2021.

Se necesita una financiación adicional de unos 13 mil millones para impulsar el suministro de vacunas en 2022 y seguir ampliando las pruebas, los tratamientos y la vigilancia. El resto del plan de financiación global—alrededor de 15 mil millones— podría provenir de los gobiernos nacionales con el apoyo de los bancos multilaterales de desarrollo, incluido el fondo de 12 mil  millones de dólares del Banco Mundial para la vacunación.

Por: Laura Quintero 

dhfm