CRECIMIENTO ECONÓMICO

Crecer a tasas cercanas al 7% sí es factible: Ernesto O'farril

Para el analista pese a estas cifras de crecimiento económico, algo se está haciendo mal pues ante las cifras de crecimiento de EUA, México debería registrar tasas aún más altas

ECONOMÍA

·
Crecimiento económico.Ante esta prospectiva de crecimiento probable veamos revisiones a la alza por parte de los organismos mexicanos, señal{ó el analista. FOTO; ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Después de que el Inegi revela los datos en torno al crecimiento del PIB durante el primer trimestre del 2021, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, declaró que “en un parpadear de ojos podríamos ver un crecimiento cercano al 7%”, brindando así la perspectiva de un escenario optimista. 

Al respecto en entrevista con Mario Maldonado para El Heraldo Radio, el presidente de Bursamétrica, Ernesto O'farril, destacó que crecer a tasas cercanas al 7% sí es factible, sin embargo, dichas cifras deberían ser mayores ante el acelerado y mayor crecimiento de los Estados Unidos, principal socio comercial de nuestro país.

En este sentido el analista señaló que existen altas posibilidades de que el crecimiento del PIB sea igual o mayor en el mes de mayo, mientras que en el mes de junio se espera un crecimiento menor, sin embargo las cifras no variaron tanto, estimó.

Asimismo explicó que todas estas estimaciones se hacen con base en comparativa con el crecimiento registrado durante los mismos meses del año pasado, por lo que se estima que en todo el año se podrían alcanzar una cifra del 6.8%.

Sí es factible crecer a tasas cercanas al 7% pero deberían ser mayores

Para Ernesto O'farril, si bien el crecimiento económico del país puede posicionarse entre el 6% y el 7% , sin embargo, dicho crecimiento tiene que ver con las altas tasas de recuperación de Estados Unidos.

Es así que es probable que veamos revisiones a las alza por parte de los organismos mexicanos, por lo que se ven posibilidades de crecimiento en rango del 6.5 a 7%.

En este sentido el analista destacó que los altos niveles de las tasas de crecimiento se dan por un efecto estadístico y por gracias a la fuerte recuperación de la economía de Estados Unidos.

En este sentido el experto se cuestionó cuál debería ser la tasa de crecimiento de nuestra economía, pues considerando el desarrollo del país vecino del norte, “algo estamos haciendo mal pues deberíamos crecer a tasas más altas que nuestro vecino”, concluyó. 

 

SSB