ANTAD

Antad ve potencial de hasta 30 mil mdp en impuestos con programas sociales

El presidente de la asociación prevé que después de las elecciones, el gobierno se apoye del sector privado para acelerar la vacunación.

ECONOMÍA

·
Ese potencial se puede aprovechar si los recursos se entregan en monederos electrónicos Foto: Pixabay

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ve un potencial de entre 25 mil millones y 30 mil millones de pesos en impuestos para el gobierno por los programas de apoyo directo a la población.

Vicente Yáñez, presidente del gremio dijo en su participación en el foro “Empresas: piezas clave para enfrentar la pandemia e impulsar la reactivación económica” organizado por el CCE, que actualmente el gobierno reparte cerca de 360 mil millones de pesos en apoyos directos a la población.

Dijo que ese potencial se puede aprovechar si los recursos se entregan en monederos electrónicos y no en efectivo, lo que supone que parte de ese dinero termina en manos de negocios informales o tianguis.

Explicó que las ventas de la asociación que se van a reportar en mayo y en meses posteriores van a estar por encima de las del año pasado, pero que aún hace falta para que éstas se recuperen a niveles previos a la pandemia.
Asimismo, señaló que hace falta que el programa de vacunación se acelere y que incluyan al sector privado.

Ejemplificó con el caso de Estados Unidos que tiene mayor avance en la vacunación de su población apoyado de tiendas de autoservicios y las farmacias que cuentan con personal especializado en ese caso.

En ese sentido agregó que “está seguro” que pasando las elecciones el gobierno federal solicitará apoyo de las empresas para acelerar la vacunación.

Por su parte, Carlos Hurtado, presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), señaló que al país le hace falta inversión, que aumente el consumo y que suban las exportaciones para recuperarse a niveles de los que la economía estaba antes de la pandemia.

Añadió que es principalmente el rubro de la inversión el que debe mejorar y que el gobierno federal debe ser más amigable porque para crecer 4.5 por ciento en la economía se necesita que la inversión sea el 25 por ciento del Producto Interno Bruto y no el 18 por ciento como es actualmente.

Por: Everardo Suárez 

dhfm