T-MEC

Asociación de petroleros de EU pide a Biden actuar frente gobierno mexicano

Piden el apoyo del gobierno de Biden contra la reforma energética en México

ECONOMÍA

·
l EXHORTO. El Instituto del Petróleo de EU solicitó a su gobierno que México cumpla con el T-MEC. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) pidió la intervención de la administración Biden ante el gobierno mexicano, al quejarse de leyes y acciones que en su opinión “socavan” al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

“Hemos visto esfuerzos continuos por parte de la administración del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para socavar ese acuerdo y discriminar a los inversionistas estadounidenses”, indicó una carta dirigida a los secretarios de Estado, de Comercio, Energía y la Representante Presidencial de Comercio Internacional (USTR).

El API pidió que el tema sea incluido en la próxima reunión de la Comisión de Libre Comercio, convenida por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y la representante Comercial, Katherine Tai. La misiva firmada por Michael Sommers, presidente del instituto, recuerda que amediados del año pasado se quejaron por las posturas asumidas por el gobierno mexicano, “pero recientemente el presidente López Obrador ha incrementado tales acciones, tanto en alcance como en la severidad”.

El documento explica que el mandatario mexicano promovió enmiendas a las leyes de la Industria Eléctrica y de Hidrocarburos, “para cambiar las reglas del mercado a favor de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en contra de las empresas privadas”.

Esas acciones, añadió, “probablemente contravengan los compromisos de México en el T-MEC, de otorgar un trato no discriminatorio con respecto al comercio de bienes, la inversión, las ventas y compras de empresas estatales y monopolios designados”.

Por José Carreño Figueras

PAL