T-MEC

EU puede imponer aranceles por violar el T-MEC en materia energética: analistas

Las acciones del gobierno mexicano, dirigidas contra las empresas miembros de API, probablemente contravengan los compromisos del T-MEC

ECONOMÍA

·
Petroleros estadounidenses enviaron una carta denunciando las iniciativas de AMLO Foto: Pixabay

Luego de que petroleros estadounidenses acusaran a México de violar el T-MEC y de discriminar a sus inversionistas, Estados Unidos puede imponer aranceles a nuestro país, advirtió Gabriela Siller, sirectora de análisis económico de Banco Base.

“No se descarta que Estados Unidos imponga aranceles a México por violar el TMEC. Esto es especialmente importante en un año en que la recuperación económica está colgada del crecimiento de EUA vía las exportaciones”, indicó Gabriela Siller en un mensaje a medios.

Hoy el Instituto Americano de Petróleo (API) envió una carta a diferentes secretarios de Estado de su país, en la que denunció al presidente  Andrés Manuel López Obrador de  socavar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, así como de discriminar a los inversionistas estadunidenses en violación de los compromisos de dicho tratado.

El organismo estadounidense advirtió que las acciones del gobierno mexicano, dirigidas contra las empresas miembros de API, probablemente contravengan los compromisos del T-MEC.

Sobre esto, Siller comentó que cada vez hay más descontento por las políticas económicas aplicadas en México, en particular las que inhiben la inversión, y dijo que las quejas de nuestro principal socio comercial no deben ser desestimadas.

La especialista destacó que las reformas llevadas a cabo en México ponen en riesgo el comercio, la inversión, el empleo, el crecimiento y el bienestar de México, además de que en el caso particular de las sanciones a las que puede recurrir Estados Unidos podrían iniciar como barreras no arancelarias, entorpeciendo la entrada de productos mexicanos hacia nuestro principal destino de exportaciones.

“Las advertencias están dadas con el reporte del departamento del Tesoro de EUA y las múltiples cartas”, destacó Siller.

dhfm