PEMEX

Pemex no es un riesgo para las finanzas públicas: Analistas

Tras los “buenos resultados” trimestrales de Pemex, la empresa del estado no representa un riesgo para la estabilidad de las finanzas públicas

ECONOMÍA

·
La petrolera registró una pérdida neta de 37 mil 358 millones de pesos en el primer trimestre del año Foto: Especial

Tras los “buenos resultados” trimestrales de Pemex, la empresa del estado no representa un riesgo para la estabilidad de las finanzas públicas este año, aseguró Invex.

“Contrario a algunas previsiones en el mercado, Pemex probablemente no representará un riesgo para la estabilidad de las finanzas públicas, al menos no este año”, señaló el grupo financiero en un análisis.

Consideró que la presión sobre los números del erario aún no es significativa, debido a la generación de otros ingresos petroleros ajenos a la compañía, así como recursos no petroleros que se ubican por encima de lo programado.

En el mediano plazo, dijo, la presión sobre las finanzas va a depender del comportamiento del precio del petróleo, del compromiso del gobierno de mantener una producción por debajo de la meta para combatir el cambio climático, así como una menor recaudación no petrolera que sólo podría verse impulsada por una reforma fiscal.

La petrolera registró una pérdida neta de 37 mil 358 millones de pesos en el primer trimestre del año, el cual se compara favorablemente con la observada en igual periodo de 2020, de 562 mil 251 millones.

Las ventas aumentaron 12 por ciento, para llegar a 317 mil 553 millones de pesos.

Pemex inicia el año con buenos resultados, no es de sorprender que apoyados en la recuperación del precio del petróleo; sin embargo, los volúmenes de venta siguen presionados por los efectos del COVID-19 en la movilidad y la demanda de energéticos, así como una producción afectada por la declinación natural de los campos maduros”, señaló la institución.

Con una deuda superior a 114 mil millones de dólares, la empresa mantiene un flujo de efectivo negativo que se contrarresta por las aportaciones del gobierno federal, un apoyo que va a continuar para cubrir los compromisos de deuda, explicó.

“El reto está en que las inversiones que se realicen puedan dar un cambio en la situación de la empresa, algo que de momento no se materializa en las cifras mediante eficiencias operativas evidentes o un punto de inflexión sostenible y relevante en la producción de crudo”, destacó Invex.

Por Fernando Franco

dhfm