HOTELES

Hoteles vacíos; ven lento el ritmo de vacunación

Los contagios por coronavirus y el pausado proceso de inoculación ahuyentan el turismo

ECONOMÍA

·
VACÍO. Hoteles en México registran entre 30 y 40 por ciento de ocupación hotelera. Foto: Grupo Xcaret Créditos: Foto: Grupo Xcaret

México es uno de los países de América Latina que mejor le va en términos turísticos, sin embargo, está dejando ir viajeros e ingresos por la imagen de incertidumbre que genera el lento ritmo de vacunación, expuso Eduardo Cruz del Río, vicepresidente de operaciones de la firma hotelera Wyndham para Latinoamérica y el Caribe.

Explicó que nuestro país puede captar el turismo de Estados Unidos, que es el país que avanza rápido en la vacunación. 

Señaló que el ritmo de aplicación de vacunas en Estados Unidos es muy alto, hasta cuatro millones de personas en un día, por lo que los ciudadanos de ese país comienzan a salir del país.

“Nosotros seríamos una excelente alternativa desde el punto de vista de la pandemia, pero ahora el que capitaliza ese turismo es Puerto Rico, que ya tiene fines de semanas con 100 por ciento de ocupación hotelera”, apuntó.

México promedia los fines de semana entre 30 y 40 por ciento en hospedaje, aunque en Semana Santa y de Pascua algunos destinos nacionales alcanzaron hasta 65 por ciento en cuartos de hotel llenos, según datos de la Secretaría de Turismo.

“Una cosa en el turismo es importante: La certidumbre.
En otro momento fue el tema de la seguridad por actos delictivos o del narcotráfico y ahora es por el COVID-19”, expuso.

Para el directivo, México sigue siendo un país con potencial en el turismo, pues observa retornos de inversión en 15 años, más rápido que cualquier país de Latinoamérica.

Por Everardo Martínez

PAL