PANAUT

Despachos lucran con el Panaut al ofrecer trámite de amparos

Los abogados utilizan las redes sociales para ofrecer el trámite de los amparos

ECONOMÍA

·
Los usuarios van a tener que decidir si gastan en abogados o entregan sus datos. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Tramitar un amparo contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), a través de un despacho de abogados, puede costar entre 10 mil y 20 mil pesos.

Los bufetes están utilizando las redes sociales, como Facebook o Instagram, para ofrecer amparos a 10 mil pesos por trámite para personas físicas y hasta 20 mil pesos para personas morales.

Esos precios son inalcanzables para 30 millones 500 mil mexicanos que ganan entre uno y dos salarios mínimos diarios, esto es siete mil 393.2 pesos, en promedio por mes, según datos de la encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Éstas personas representan 57 por ciento de la población ocupada en el país, quienes tendrían que elegir entre entregar sus datos personales al padrón, o sacrificar más de un mes de sueldo para ampararse.

Jorge Álvarez, fundador del proyecto “Derechos humanos y sus garantías jurisdicionales”, explicó que también hay litigantes que llegan a cobrar 300 pesos por persona, con el objetivo de reunir una cantidad considerable de personas.

“Hay colectivos que te dicen vamos a meter a 10 quejosos de 300 pesos cada uno y se cobra tres mil pesos en total”, mencionó.

Ante ello, Álvarez lanzó una iniciativa para que la gente se ampare de manera gratuita.

Hasta el momento, cerca de 800 personas se han acercado para manifestar su interés y 65 ya han entregado sus datos para iniciar el trámite.

El contacto se realiza vía Whatsapp, y se solicita el nombre del usuario, lugar, fecha y proveedor de servicios de telecomunicaciones.

Los datos se ingresan en un formato general y se tramita el amparo vía electrónica, donde se le da seguimiento al proceso.

Por Adrián Arias

dza