SAT

SAT investiga tus cuentas bancarias si ganas más de 15 mil pesos al mes

En esta nota te despejamos las dudas sobre este tema finaciero

ECONOMÍA

·
Imagen ilustrativa del SAT. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Uno de los temores más grandes de los contribuyentes sobre si el SAT o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) te pueda investigar si recibes cierta cantidad de dinero en tus cuentas.

Lo que debes saber es que por la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, los bancos que reciban depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos mensuales, tendrán que presentar dicha información ante el SAT, es decir si recibes esta cantidad tu banco se verá obligado a otorgar esta información.

La ley dice que: “Se tendrá por cumplida tal obligación cuando las instituciones del sistema financiero opten por presentar de manera mensual la información correspondiente a más tardar el día 10 del mes de calendario inmediato”.

¿Se me cobrará impuesto por este tipo de depósitos?

Lo cierto es que es falso que se cobre impuestos a los contribuyentes que superen este monto mensual de depósitos.

Sin embargo, lo que debes de saber es que las instituciones financieras serán quienes gravan este impuesto llamado IDE (Impuesto Sobre Depósito en Efectivo).

Por otro lado, no todas las operaciones de recepción de dinero se consideran depósitos en efectivo, ya que estos solamente aplican para depósitos en moneda nacional que se realicen a nombre de una persona, además de adquisiciones en efectivo o cheques de caja.

Esto quiere decir que las transferencias electrónicas, traspasos de cuentas, títulos de crédito, no se consideran depósitos en efectivo.

mavr