¿Qué tan fuerte será el golpe para las aerolíneas tras la degradación a la categoría 1 para México?

Luis Osorio, exdirector general de la Canaero, habló sobre la degradación a la Categoría 1 de las autoridades estadounidenses por la falta de seguridad aérea

¿Qué tan fuerte será el golpe para las aerolíneas tras la degradación a la categoría 1 para México?
La seguridad aérea en México es vigilada. FOTO: Cuartoscuro

La Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense considera que la supervisión mexicana de la seguridad del sector aéreo está por debajo de los estándares internacionales y se alista a rebajar su calificación, indicó The Wall Street Journal.

Ante este panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esta decisión es para beneficiar a las líneas aéreas de el país vecino, y  destacó que no es un tema delicado para México.

Al respecto, Luis Osorio, socio director en OR Consultores y ex director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) aseguró que sí es grave debido a que implica la degradación en un complicado contexto, esto a mitad de una de las mayores crisis en materia de aviación.

Esta es una etapa mala, porque se va recuperando la industria de la aviación, esto luego de la afectación por la pandemia, ahora esta degradación nos afectará", aseveró para El Heraldo Radio.

Afectaciones de la degradación aérea

Fue durante una entrevista para el programa matutino de finanzas, Bitácora de Negocios con Mario Maldonado, que el especialista aseguró que esta degradación nos lleva a tres impactos, uno es la restricción en la operación de abrir rutas, luego la eliminación de la licencia de códigos compartidos con Estados Unidos y luego la incorporación de nuevas naves.

Cabe recordar que respecto a la parte del tiempo para la recuperación, se espera que sea pronta como fue hace 10 años, aunque no cree que sea posible antes de finales de año, esto debido a que se venía las vacaciones de fin de año, una de las etapas altas, por lo que se esperaría que para este momento se regrese a categoría uno.

Recordemos que el Transporte de México dentro de la administración de Felipe Calderón también enfrentó un problema similar, lo que aseguró es una degradación de la autoridad aeronáutica, no de la aviación como tal.

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