Lunes 21 de Junio 2021
IEPS

Baja 18% captación por IEPS

Impactó el subsidio fiscal para evitar alzas en los precios de las gasolinas

A partir de febrero, Hacienda retomó los subsidios a las gasolinas. Foto: Cuartoscuro
A partir de febrero, Hacienda retomó los subsidios a las gasolinas. Foto: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) ligada a combustibles registró una caída anual de 18 por ciento en el primer cuatrimestre del año, la mayor baja para un mismo periodo desde 2017, según datos de la Secretaría de Hacienda.

“Esto se explica, principalmente, por el subsidio fiscal para evitar que se eleve el precio de las gasolinas y por el contrabando (de combustibles en el comercio exterior)”, argumentó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En abril, la captación por este gravamen bajó 3.6 por ciento, con lo cual hiló cuatro caídas mensuales seguidas.

Karina Ramírez, titular de la Unidad de Ingresos no Tributarios en Hacienda, dijo en la última conferencia que el beneficio fiscal costó mil 36 millones de pesos en el primer trimestre.

Para todo 2021, informó la funcionaria, se espera que el subsidio genere un gasto fiscal de casi 42 mil millones de pesos, equivalente a una tercera parte del presupuesto para la pensión de adultos mayores. La cifra se sustenta en el alza esperada en la demanda de combustibles ante una mayor movilidad.

A partir de febrero, Hacienda retomó los subsidios a combustibles, luego de que el precio del petróleo a nivel mundial se disparó a más de 60 dólares por barril. La gasolina Magna, la de mayor consumo, llegó a tener -en marzo- una subvención superior a 50 por ciento en la tarifa máxima del IEPS (5.11 pesos).

Por Fernando Franco

DZA