INFLACIÓN

Inflación va a cerrar el año en 4.56%: encuesta Banxico

En materia de crecimiento, los especialistas consultados por Banco de México aumentaron, una vez más, su expectativa de crecimiento de 4.5 a 4.8 por ciento

ECONOMÍA

·
La inflación ha aumentado durante la pandemia.Foto: EspecialCréditos: Especial

Por cuarta ocasión consecutiva, analistas consultados por el Banco de México aumentaron su expectativa de inflación para el cierre de 2021.

Los 38 grupos de especialistas incrementaron su proyección inflacionaria de 4.14 a 4.56 por ciento.  De cumplirse la estimación, va a ser la mayor cifra desde 2018, cuando se registró un aumento en los precios nacionales de 4.83 por ciento.

El incremento en las presiones inflacionarias comenzó a llamar más la atención de los analistas. El índice que mide el nivel de preocupación de los especialistas en relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica así lo reflejó.

En una escala de uno a siete, donde uno es un factor poco limitante y siete muy limitante, los analistas asignaron una puntuación de 4.6 puntos al aumento de precios de insumos y materias primas, el mayor nivel desde agosto de 2018.

En tanto, al rubro de presiones inflacionarias en el país asignaron una puntuación de 4.3 unidades, el nivel más alto desde enero de 2019.

En materia de crecimiento, los especialistas consultados por Banco de México aumentaron, una vez más, su expectativa de crecimiento de 4.5 a 4.8 por ciento, con lo cual esperan que se generen 400 mil empleos este año.

Los factores que más preocupan a los grupos de analistas son la incertidumbre política interna, de cara a las próximas elecciones (18 por ciento de las respuestas), la debilidad del mercado local (16 por ciento), la incertidumbre sobre la situación económica del país (15 por ciento) y los problemas de inseguridad (11 por ciento).

En cuanto a la percepción del entorno económico, 44 por ciento piensa que el clima de negocios va a mejorar en los próximos seis meses, pero 50 piensa que permanecerá igual.

El 53 por ciento considera que la economía está mejor que hace un año, pero 58 por ciento sigue pensando que es mal momento para invertir.

Por Fernando Franco

fal