EMPLEÓS

IMSS reporta recuperación del empleo durante marzo

El número de plazas con salarios superiores a los dos salarios mínimos aumentó

ECONOMÍA

·
SEGUNDO ALIENTO.Este sector se ha ido recuperandoCréditos: Cuartoscuro

La recuperación del empleo formal se concentra en puestos de trabajo con bajas remuneraciones, revelan datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El número de plazas con hasta dos salarios mínimos (SM) aumentó en 126 mil 926 en marzo, con respecto a febrero de 2020, es decir, antes del impacto de la pandemia.  

Sin embargo, las vacantes con tabuladores salariales más altos aún no regresan a los niveles registrados previos al COVID-19.
José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), comentó que esto refleja que las nuevas contrataciones, en su mayoría, están en rangos salariales menores.

“Este segmento fue uno de los que más sufrió por la pandemia. Muchos están regresando a su empleo, con el salario que tenían, pero otros más se están contratando por una menor paga”, expuso.

Según el IMSS, los puestos de trabajo de entre dos y tres SM registran un déficit, con respecto a niveles observados en febrero de
2020, de 129 mil 172 plazas.

Aquellos que están entre tres y cuatro SM tienen un faltante de mil 379; los de cuatro a cinco SM, de 112 mil 879, y los que ganan más de 5 SM, de 471 mil 323. Así, hasta el cierre del primer trimestre del año, aún se registra un déficit neto de empleos formales de 587 mil 827.

“El patrón de recuperación del empleo no pinta un escenario halagüeño para el mercado laboral en el mediano plazo, debido a que
su recuperación está ocurriendo, primordialmente, en la cola inferior de la distribución, mientras los segmentos intermedios permanecen por debajo de lo observado a inicio de 2020”, expuso el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Por Fernando Franco

GDM