AEROLÍNEAS MEXICANAS

Aerolíneas mexicanas pierden oportunidad de recuperarse

Las aerolíneas no van a poder reactivar ni abrir nuevas rutas a EU: expertos

ECONOMÍA

·
TEMOR. Empresas esperan que se recupere pronto la categoría 1, para reducir el impacto financiero. Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Especial

Las aerolíneas de México pierden la oportunidad de recuperarse más rápido de la crisis financiera que padecen por la pandemia, ya que no van a poder reactivar las rutas que cerraron a Estados Unidos (EU) a causa de la restricción sanitaria, ni tampoco van a poder abrir nuevos destinos, luego de la degradación que sufrió el país en los servicios aéreos, señaló José Medina, director de la consultora en comercio logístico MEB Advisors.

Explicó que por el ritmo que lleva la vacunación en EU, en unos meses ese país va a reactivar su comercio y economía y México va a perder oportunidades de negocios. El 4 de mayo, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Transporte de Estados Unidos anunció que rebajó la calificación de categoría 1 a 2 a las autoridades aeronáuticas mexicanas.

Según el reporte, la aeronáutica nacional no cumplió con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en la última auditoría.

Carlos Antonio Rodríguez Munguía, titular de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) confirmó a El Heraldo de México que uno de los sectores más afectados con la medida va a ser el transporte de carga, ya que constantemente abren nuevos destinos.

La empresa de transporte Estafeta no ven un impacto en sus movimientos de carga.

"Por el momento, nuestra operación aérea no se ve afectada por esta situación, dado que cumplimos con los estándares que establece la regulación mexicana. Estamos certificados IOSA y cumplimos con la regulación de la FAA para operar a Estados Unidos. Confiamos en que pronto se recupere la categoría 1 para el país”, comentó Rafael Silva Hernández, director general de Estafeta Carga Aérea.

Por Enrique Torres

PAL