ECONOMÍA

Falta de remanentes es paralelo al ahorro en la deuda externa, asegura Banxico

El funcionario aseguró que la economía del país crecerá de manera considerable

ECONOMÍA

·
Créditos: (Foto: Pixabay)

Jonathan Heath subgobernador del Banco de México, dio una entrevista para el "Dedo en la Llaga", en la que informó que el remanente anual en las reservas nacionales está sujeto a una norma legal que estipula que se debe usar para disminuir a la deuda pública o contribuir al fondo de ingresos. 

Durante la charla con Adriana Delgado, el funcionario destacó que este recurso no debe usarse para la compra de vacunas y que debido a los resultados de los estados financieros del país, los cuales fueron afectados por el tipo de cambio que hubo entre diciembre y abril. 

Heath dijo además que la revaluación de la relación entre la moneda mexicana y la estadounidense fue una buena noticia, ya que esto ocasionó que la deuda externa pública disminuyera en casi 900 mil millones de dólares. 

"Es muchísimo mejor que hubiera remanentes", dijo. 

Dijo además que si el entorno no hubiera cambiado, el país hubiera contado con unos 400 mil millones de pesos, pero estos no podrían compararse con la nueva dimensión que tiene el ahorro. 

México crecerá

Destacó que para él la economía moral es la política monetaria apoya al pueblo por medio de la búsqueda de que se mantenga el poder adquisitivo de la moneda

Aseguró además que la economía mexicana crecerá pese a la falta de inversión, ya que aunque hay un problema con la inflación, este no es tan grande como el que hubo en los años 80 o 90, cuando el peso perdió dos o tres cifras. 

Aseguró que ya se están tomando acciones para favorecer el crecimiento económico y estimó que se podría alcanzar un rendimiento positivo de hasta siete por ciento, debido a las caída del ocho por ciento que hubo antes de la pandemia

GDM