La Secretaría del Trabajo invita a subcontratistas a registrare para prestar sus servicios

Esto es para dar cumplimiento con lo establecido en el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo

La Secretaría del Trabajo invita a subcontratistas a registrare para prestar sus servicios
STPS. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) invitó a las personas físicas o morales subcontratistas a darse de alta en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados. FOTO: ESPECIAL

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) invitó a las personas físicas o morales subcontratistas a darse de alta en el  Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse).

A través de un comunicado de prensa la dependencia recordó que el registro es obligatorio para aquellas empresas que presten servicios u obras complementarias o compartidas en un mismo grupo empresarial, siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa que los reciba.

Esto es para dar cumplimiento con lo establecido en el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, ya que el pasado 24 de mayo, se publicó las disposiciones de carácter general para el registro de personas físicas o morales que presten servicios o ejecuten obras especializadas.

Además, las personas físicas o morales que deseen incorporarse al registro de la STPS, deberán precisar el servicio que prestan o el tipo de obra que van a ejecutar, y por cada una de dichas actividades deberán acreditar, bajo protesta de decir verdad, el carácter especializado de las mismas y proporcionar los elementos o factores que dan sustento a este carácter excepcional.

La Secretaría indicó que durante el proceso se tiene que proporcionar en la plataforma la siguiente información: firma electrónica vigente, domicilio, nombre o razón social, RFC, Acta Constitutiva de la Empresa o Constancia de Situación Fiscal en caso de tratarse de personas físicas, actividad económica, registro patronal ante el IMSS, entre otros.

Los interesados deberán ingresar en formato PDF o XML documentos legibles como: identificación oficial vigente, poder notarial, comprobante de nómina, acta constitutiva o constancia de situación fiscal y objeto social vigente, entre otros.

El sistema generará un folio para el seguimiento del registro y en el transcurso de los próximos 20 días hábiles, la STPS enviará un correo electrónico con el aviso de registro correspondiente, en el que quedarán especificados los servicios u obras especializadas.

El registro tiene una vigencia de tres años y será imprescindible para prestar los servicios u ejecutar obras especializadas, porque en los contratos que celebren se tendrá que señalar el registro y los folios de las actividades contenidos en el Aviso de Registro.

Al obtener el registro, las personas físicas o morales estarán obligadas a identificar plenamente a sus trabajadores mediante la imagen, nombre, gafete o código de identidad que vincule a dichos trabajadores con la empresa que presta el servicio especializado durante el desarrollo de sus labores en las instalaciones de la que contrata los servicios.

Por: Laura Quintero

SSB


Compartir