BANXICO

¿Cómo cerró el peso hoy 26 de mayo del 2021?

La moneda mexicana concluyó la jornada en una cotización de 19.9140 pesos por billete verde, según la cotización interbancaria reportada por Banxico

ECONOMÍA

·
Hay cautela entre los participantes del mercado previo a las elecciones del 6 de junio Foto: Cuartoscuro

El peso concluyó la sesión con una ligera pérdida de 2 centavos frente al dólar, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores apuntó una ganancia de 0.57 por ciento.

La moneda mexicana concluyó la jornada en una cotización de 19.9140 pesos por billete verde, según la cotización interbancaria reportada por el Banco de México, lo cual significó una pérdida de 0.10 por ciento.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, comentó que la ausencia de tendencia en el tipo de cambio es evidencia de cautela entre los participantes del mercado, en anticipación a las elecciones federales y locales del 6 de junio.

“No se descarta volatilidad y presiones al alza del tipo de cambio si el partido en el poder ejecutivo y sus aliados logran mayoría absoluta, pues esto eleva la posibilidad de más reformas que inhiban la inversión, el crecimiento económico y que pudieran llegar a debilitar los organismos autónomos del país”, destacó Siller.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia de 0.57 por ciento, ubicándose en un nivel de 49 mil 103.5 puntos.

Siller comentó que la ganancia del mercado local se debió a un movimiento correctivo al alza, luego de perder 0.64 el lunes y 1.28 por ciento el martes. Al interior, se registraron ganancias en 26 de las 35 emisoras, lideradas por Vesta (+4.38%), Bimbo (+3.15%), Peñoles (+2.47%) y OMA (+2.41%).

“La ganancia de hoy se le atribuye a un movimiento correctivo únicamente y no se descartan presiones a la baja, sobre todo con algunos factores de incertidumbre relacionados con una mayor percepción de riesgo sobre México, como la disminución en la categoría de la Administración Federal de Aviación en Estados Unidos, la salida de algunas emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores y los crecientes esfuerzos de parte del gobierno federal para apoyar a Pemex”, destacó la analista.

A nivel global el mercado de capitales cerró con resultados mixtos, en una sesión con baja volatilidad y liquidez, debido a que no se publicaron indicadores económicos ni se dieron a conocer noticias de relevancia.

En Estados Unidos, los principales índices accionarios oscilaron entre pérdidas y ganancias, cerrando con resultados positivos. El Dow Jones y S&P 500 avanzaron en 0.03 y 0.19 por ciento, respectivamente, hacia niveles de 34 mil 323.05 y 4 mil 195.99 puntos. Mientras que el NASDAQ cerró con una ganancia de 0.59 por ciento, ubicándose en 13 mil 738.00 unidades, 6.59 por ciento por encima del cierre del año anterior.

En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron con resultados mixtos y pocos cambios con respecto al cierre de ayer y en Asia, los principales mercados de valores cerraron con resultados mixtos

Por: Laura Quintero 

dhfm