Proponen reforma fiscal que grave riqueza y herencias

La actual crisis económica hace urgente una reforma fiscal que garantice que las personas con mayores ingresos paguen más impuestos, en beneficio de aquellos con menores recursos.

Proponen reforma fiscal que grave riqueza y herencias
Otra opción es un impuesto a las herencias, que dejaría recursos entre cinco mil y 30 mil millones de pesos Foto: Pixabay

Con el objetivo de garantizar las necesidades de gasto en el país y reducir las desigualdades que profundizó la pandemia, las organizaciones de la sociedad civil plantean una reforma fiscal que considere gravar la riqueza de los que más tienen y las herencias, fortalecer el predial y retomar la tenencia vehicular, entre otros mecanismos. 

De cara a los cambios tributarios que prepara la 4T, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP); Fundar, Centro de Análisis e Investigación y Oxfam México consideraron que la actual crisis económica hace urgente una reforma fiscal que garantice que las personas con mayores ingresos paguen más impuestos, en beneficio de aquellos con menores recursos.

En el informe “Vacuna contra la desigualdad” proponen un impuesto a la riqueza neta, con una tasa de 3.5 por ciento, que considere el patrimonio total de las personas: cuentas bancarias, bonos, acciones, fondos de inversión, pólizas de seguro de vida, embarcaciones, aeronaves, joyas, obras de arte y antigüedades, así como derechos de propiedad intelectual o industrial.

“Si se gravara por esta vía a la población con riqueza superior a 10 mil 746 millones de pesos, se pueden recaudar hasta 99 mil millones de pesos, equivalentes a 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Otra opción es un impuesto a las herencias, que dejaría recursos entre cinco mil y 30 mil millones de pesos al año, de acuerdo con la experiencia de otros países

En materia de predial, en el documento señalan que México tiene una recaudación por concepto de impuestos a la propiedad equivalente a sólo 0.33% de su PIB, y que el 10 por ciento más rico del país acumula 28 por ciento del valor de las propiedades inmuebles (casas, departamentos, edificios y locales).

Si todas las autoridades locales cobraran el predial con tarifas progresivas, valores catastrales que coincidan con los del mercado, y sin beneficios para las propiedades de mayor valor, podrían recaudarse hasta 378 mil millones de pesos cada año (1.5 por ciento del PIB), es decir, siete veces más de lo que se recauda actualmente (57 mil millones). 

Piden retomar impuestos 

También recomiendan retomar el impuesto de la tenencia vehicular, el cual daría hasta 80 mil millones de pesos.

“El correcto diseño y aplicación de estos impuestos combatiría la concentración de la riqueza y con ello disminuir las desigualdades en nuestro país, incrementando los recursos necesarios para mitigar la crisis actual en equidad de género, salud y educación”, señalaron.

Otras opciones tributarias consisten en mejorar la progresividad del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las personas físicas, así como incrementar la tasa de 10 a 35 por ciento en la enajenación de acciones en bolsa.

Actualmente, señala el informe, México recauda 16.1 por ciento del PIB por ingresos tributarios, con lo cual ocupa el lugar 21 de 25 naciones de América Latina.

Por: Fernando Franco 

dhfm


Compartir