AFORE

Más de 90% de los mexicanos rechaza que Morena decida el destino de los fondos de ahorro, señala encuesta

El Frente Amplio para la Defensa de los Ahorros de los Trabajadores llevó a cabo una encuesta para conocer lo que se opina sobre los fondos para el retiro

ECONOMÍA

·
La mayoría de los encuestados señalaron que no aceptan que su dinero se use para financiar los proyectos como el Tren Maya. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El 90.6 por ciento de los trabajadores mexicanos rechazó que Morena decida sobre el destino y la administración de los fondos ahorro de retiro de 30 millones de personas, los cuales ascienden a más de 4 billones de pesos.

Así lo reveló una encuesta que realizó el Frente Amplio para la Defensa de los Ahorros de los Trabajadores, informó el senador panista Francisco Salazar Sáenz.

Hace unos días, el legislador aseguró que en un oficio enviado a Moisés Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, el diputado Edelmiro Santiago Santos informó la intención de enviar una propuesta de reforma de nacionalización de las afores, con el objetivo de financiar proyectos bandera de la 4T, como el Tren Maya y Dos Bocas.

Según la encuesta, 87.6 por ciento de los trabajadores no está de acuerdo con que su dinero para el retiro se emplee para financiar dichos proyectos, porque (86.6 por ciento) tiene poca, regular o nada de confianza en el partido político.

Sobre la presunta propuesta de reforma, Moisés Ignacio Mier aseguró, también hace unos días, que el documento es falso y sostuvo que tal iniciativa no tiene cabida en su bancada.

Sin embargo, hoy el panista Salazar Sáenz reiteró que el documento es real, incluso dijo que lo recibió dentro del Senado y fue ratificado: “pueden negarlo, pero ahí están los documentos, ahí están los testimonios (…) ellos lo que quieren es agandallar esos recursos”.

Incluso sostuvo que trajeron a la empresa de consultoría externa Axel Kicillof, la cual asesoró en la nacionalización de las afores en Argentina en la crisis de 2009.

En conferencia de prensa rechazó que el movimiento del Frente Amplio para la Defensa de los Ahorros de los Trabajadores, que está en proceso de conformación, se trate de una estrategia política previa a las elecciones.

“La intención del gobierno es evidente, están buscando recursos por todos lados, la regañada que le dio al gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, fue porque lo quiere cambiar por alguien que tenga una economía moral, ¿qué quiere decir eso? Por una economía en la que él diga cómo se hacen las cosas”, señaló.

Por Fernando Franco

hmm