INVERSIÓN EXTRANJERA

Inversión extranjera anota su mejor primer trimestre desde 1999; crece 14.8%

Tatiana Clouthier indicó que el histórico crecimiento se debe a la confianza de los inversionistas y a la entrada en vigor del T-MEC

ECONOMÍA

·
Gran oportunidad que nos brindó la entrada del T-MEC Foto: Cuartoscuro

Durante el primer trimestre de 2021, la Inversión Extranjera Directa (IED) sumó11 mil 864 millones de dólares, lo que significó un crecimiento anual de 14.8 por ciento y su mayor nivel para un periodo similar desde 1999.

“Tener el trimestre con el mayor monto de inversión justo en medio de la pandemia se debe a la confianza y la gran oportunidad que nos brindó la entrada del T-MEC han sido factores fundamentales para que estos números estén presentes”, comentó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

De acuerdo con las cifras preliminares publicadas por la Secretaría de Economía, según el tipo de inversión, es decir, el origen del financiamiento que llegó al país,  59.2 por ciento se dio a través de reinversión de utilidades, 18.6 por ciento por nuevas inversiones y 22.2 por ciento por cuentas entre compañías.

Los sectores que concentraron la IED en el primer trimestre fueron las manufacturas, con 46.6 por ciento del total, los servicios financieros y de seguros con 14.6 por ciento, minería y comercio con 13.9 y 11.5 por ciento, respectivamente.

Por su parte, Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior, detalló que en el periodo señalado dieron inversiones del Banco Santander y empresas del sector automotor y energético.

Por país de origen Estados Unidos fue el país con la mayor contribución con 42.5 por ciento, a éste le siguió España con 12.1 por ciento y en tercer lugar Luxemburgo con 8.2 por ciento.

Por: Laura Quintero 

dhfm