BACHES

Advierten sobre baches y socavones por descuido de infraestructura

El menor gasto en obras hidráulicas va a generar problemas en el país

ECONOMÍA

·
La inversión hidráulica permite que las obras duren más y no presenten daños. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

En el primer trimestre de 2021, el gobierno federal gastó en obras de agua potable, alcantarillados y saneamiento sólo 0.4 por ciento del total de recursos ejercidos como inversión física presupuestaria, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Entre enero y marzo de este año, la inversión en este rubro se situó en 578 millones de pesos, 1 por ciento por debajo de lo que reportado en el mismo lapso de 2020, cuando se erogaron 587 millones de pesos.

Esto, mientras que el total de la inversión física presupuestaria, que es la que genera empleos y valor para el país, se ubicó en 155 mil 265 millones de pesos.

En 2009, la inversión en este rubro llegó a representar 3.9 por ciento del total reportado ante Hacienda.

De la inversión productiva, 94 por ciento se concentró en los rubros donde se agrupa el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y en el sector energético donde está la Refinería Dos Bocas.

Julio Valdivieso, miembro del consejo del Colegio de Ingenieros Ambientales de México (CINAM), expuso que aunque actualmente el país esté pasando por una contingencia de sequías, ya comienza la época de lluvias y sin la infraestructura y su mantenimiento se pueden generar inundaciones.

“Si el nuevo director general de la Conagua no cuenta con los recursos suficientes para enfrentar estos retos podrá hacer muy poco frente a las eventualidades”, apuntó.

Edmundo Gamas, director del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (Imexdi), agregó que con la reducción de recursos, se van a comenzar a observa más daños en la infraestructura superficial.

“Vamos a ver socavones y baches. Todo eso al final hace más peligroso el transporte, se consume más combustible, hay congestionamiento y se pierden horas  hombre”, expuso.

Por Everardo Martínez

PAL