T-MEC

Ganancias del TLCAN no llegaron a las regiones más pobres del país: Herrera

Otro de los elementos que se requieren para cerrar las brechas es que la salida de mercancías del sur sea competitiva frente a las regiones centro y norte del país

ECONOMÍA

·
Las medidas para nivelar las condiciones socioeconómicas del país se van a conseguir Foto: Cuartoscuro

Los beneficios económicos que trajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a nuestro país se distribuyeron de manera desigual, indicó Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante su participación en el Foro sobre Comercio Internacional y Distribución de Ingreso del Banco Mundial, el secretario de Hacienda comentó que el país es muy desigual en términos económicos y en lo que se refiere al ingreso per cápita.

A través de su cuenta de twitter el funcionario indicó las ganancias que se generaron a través del acuerdo comercial no llegan a las regiones más pobres del país, particularmente al sur. Por lo que, siguen impulsando la inversión en infraestructura en el sur sureste, para que crezca como el resto del país.

Además, con la modernización del TLCAN, ahora T-MEC, el funcionario comentó que las medidas para nivelar las condiciones socioeconómicas del país se van a conseguir con un aumento en la inversión en infraestructura en la parte sur sureste.

Otro de los elementos que se requieren para cerrar las brechas es que la salida de mercancías del sur sea competitiva frente a las regiones centro y norte del país.

Como muestra de la desigualdad que hay en el país, dijo que el sur del país tiene un gran rezago con respecto al norte, y como ejemplo indicó que en Chiapas el índice de desarrollo humano es equivalente al índice de desarrollo humano de Gandia, mientras que San Pedro Garza García, en Monterrey, el municipio más rico del país, está por encima del índice de desarrollo humano de Israel.

dhfm