INEGI

Preocupante que las mujeres abandonen la fuerza laboral durante la pandemia: Imco

El Inegi reveló que 71 por ciento de las personas que aún no regresan a trabajar tras la pandemia son mujeres

ECONOMÍA

·
Según las cifras, a las mujeres se les paga menos que a los hombres por un trabajo igual.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El impacto de la pandemia cayó “desproporcionalmente” sobre las mujeres, esto de acuerdo con información emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el primer trimestre de 2021, a un año de la pandemia, la población ocupada fue de 53 millones de personas, 2.1 millones menos que en el mismo periodo de 2020, de acuerdo con los datos que reveló el Instituto.

De la reducción, 1.5 millones son mujeres y 604 mil hombres, es decir, 71 por ciento de las personas que aún no regresan a trabajar es del género femenino.

Al respecto, Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad, Imco, habló del número de mujeres que han quedado excluidas de las cifras económicamente activas y aseguró que es muy evidente en la disminución de 1.5 millones de mujeres del mercado laboral es una situación alarmante para la economía del país.

Esta situación la creó la pandemia y en el mismo sentido, lamentablemente 71% de personas que perdieron empleó fue las mujeres", aseveró.

Fue durante una entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez que Valeria Moy aseguró que es alarmante que las mujeres fueran quienes se vieron en retroceso en términos laborales y sociales, por lo que aseguró espera se recupere pronto esta situación, sobre todo esperando que los niños regresen de manera presencial a las escuelas.

En este sentido, recordó que el presidente de la República ha reiterado de manera pública que las mujeres son excelentes cuidadoras de otros miembros de la familia, por lo que en alguna ocasión el mandatario federal dijo que “las mujeres se merecen el cielo”.

Sí nos merecemos el cielo, pero también nos merecemos las oportunidades de decidir lo que queremos hacer entorno a lo laboral, estas cifras del Inegi revelan que las mujeres se quedaron en casa y abandonaron las fuerzas de trabajo como su última opción”, destacó.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el desempleo fue de 4.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en los primeros tres meses del año, frente al 3.4 por ciento observado un año antes.

fal