AREGIONAL

Están en vulnerabilidad financiera 65% de los municipios: Aregional

La consultoría financiera Aregional expresó, además, que 11 municipios no pudieron ser calificados por la opacidad que tienen en sus sistemas informativos

ECONOMÍA

·
Según Aregional, cinco municipios tienen alta viabilidad financiera. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En México, 65 por ciento de los municipios más representativos está en situación de vulnerabilidad financiera, lo cual pone en riesgo el otorgamiento de servicios de calidad para su población, según un análisis de la consultoría Aregional.  

“Cuando hablamos de vulnerabilidad hablamos de un ciclo vicioso en el cual tenemos problemas financieros, que conjuga recaudación baja, dependencia elevada de los ingresos federales, deudas importantes y problemas con el desarrollo del gasto”, señaló Cinthya Rocha, directora de Finanzas Públicas de la firma.

 “Es un foco rojo para las metas de los municipios y un riesgo de cumplimiento en la prestación y de calidad en los servicios que da (…) podemos hablar de policías no adecuadas, alumbrado ineficiente, calles que no funcionan de manera correcta”, agregó en conferencia de prensa.  

De una muestra de 60 ayuntamientos, los más representativos del país (sin considerar a los de la CDMX), 28 fueron considerados como vulnerables, con una calificación menor a 60 puntos, en una escala de cero a 100. Destacan Tepic, Cájeme (Ciudad Obregón), Oaxaca, Cuernavaca, Naucalpan, Tijuana, Toluca, San Luis Potosí, Veracruz y Tampico.

 “El 65 por ciento de los municipios evaluados es financieramente vulnerable, es decir, presentan problemas en la parte del ingreso, el gasto y, en algunos casos, de deuda”, señaló la analista.  De acuerdo con la especialista, la pandemia propició que los ingresos propios de los estados cayeran en 2020 y las presiones del gasto aumentaran a consecuencia de la pandemia.  

Según el reporte de Aregional, cinco municipios tienen alta viabilidad financiera: Querétaro, San Pedro Garza García, San Andrés Cholula, Corregidora y San Juan del Río.  

Otros 11 ayuntamientos de los cuales se esperaría que tuvieran la suficiente información para ser evaluados, no pudieron ser calificados por la opacidad que tienen en sus sistemas informativos. Se trata de Zacatecas, Tlaxcala, Tapachula, Mexicali, Los Cabos, La Paz, Hermosillo, Chilpancingo, Centro (Villahermosa), Boca del Río y Acapulco.

aick