ROBO DE COMBUSTIBLE

IP pide fortalecer regulación contra robo

Se busca disminuir la incertidumbre para inversiones privadas

ECONOMÍA

·
Se deben fortalecer las reglas de la CRE en el registro de la venta de petrolíferos Créditos: ILUSTRACIÓN: ERIK KNOBL

En vez de aplicar la Reforma a la Ley de Hidrocarburos, es necesario fortalecer la regulación que ya existe para combatir el robo de combustibles, con lo cual se reduce la incertidumbre para las inversiones privadas, según representantes del sector empresarial.

Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró, en entrevista con El Heraldo de México, que desde 2015, el organismo expidió unas reglas para combatir estos delitos.

“Una manera de atacar el problema es robustecer y modificar las disposiciones de la Comisión que establecen el procedimiento para el registro estadístico de las transacciones comerciales y procedencia lícita de los petrolíferos”, mencionó.

Las reglas establecen que las empresas deben entregar información como órdenes de pedidos, comprobantes fiscales ante el regulador, para que pueda validar que los combustibles fueron adquiridos de manera legal.

El directivo consideró que ello es más viable que aplicar una reforma que desincentiva cualquier futura inversión en petrolíferos, ya que restringe la entrada de nuevos permisionarios, lo que va a afectar también a los consumidores quienes tendrían que pagar por combustibles más caros, por una menor competencia.

“Al limitar el acceso a diferentes proveedores en el mercado, los precios tenderían a subir y las condiciones de servicio serían más limitadas”, comentó Régulo Salinas.

Opinó que la reforma endurece los requisitos para las compañías, pues plantea la suspensión de permisos vigentes por no cumplir con ciertas obligaciones, por ejemplo, la emisión de reportes, o la política de almacenamiento mínimo de petrolíferos.

 

Por: Adrián Arias