BOLSA MEXICANA DE VALORES

¿Cómo CERRÓ el peso hoy 17 de Mayo de 2021?

El mercado de capitales inició la semana con resultados mixtos, predominando pérdidas moderadas ante una extensión de la volatilidad de la semana previa

ECONOMÍA

·
Peso y Bolsa inician la semana con el pie derecho. Créditos: Especial

El peso concluyó la sesión con una ganancia de 6.9 centavos frente al dólar, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores apuntó un avance de 0.31 por ciento.

La moneda mexicana concluyó la jornada en una cotización de 19.7850 pesos por billete verde, según la cotización interbancaria reportada por el Banco de México, lo cual significó un avance de 0.35 por ciento

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, comentó que la apreciación del peso se acentuó desde las 9:00 horas, cuando comenzó una conferencia sobre los mercados financieros con la participación de Richard Clarida, vicepresidente de la Reserva Federal, y Raphael Bolstic, presidente de la oficina regional de la Fed en Atlanta. 4

Siller detalló que el movimiento a la baja del tipo de cambio coincide con comentarios de parte de Clarida, en los que reiteró que las presiones inflacionarias de este año se esperan sean transitorias, mientras que aún existe la necesidad de seguir apoyando al mercado laboral para que alcance niveles consistentes con el pleno empleo.

Por su parte, En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia de 0.31 por ciento, ubicándose en un nivel de 49,371.98 puntos.

A nivel global, el mercado de capitales inició la semana con resultados mixtos, predominando pérdidas moderadas en los mercados occidentales, debido principalmente a una extensión de la volatilidad que se observó la semana previa, que incluyó caídas profundas en la primera parte de la semana, por las expectativas de inflación elevada en Estados Unidos, y una corrección marcada al alza en las sesiones del jueves y viernes.

Siller comentó que un factor que contribuyó con las pérdidas de hoy es la posibilidad de que la economía de China esté entrando en una desaceleración y que algunos países asiáticos endurezcan sus medidas de restricción económica para evitar brotes adicionales de Covid-19. En algunos países, particularmente asiáticos, se ha visto un salto en el número de casos nuevos de coronavirus, como es el caso de Taiwán, en donde el gobierno ha limitado nuevamente las reuniones y ha endurecido algunas medidas de distanciamiento social.

En Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con resultados negativos. Por un lado, los índices Dow Jones y S&P 500 retrocedieron en 0.16 y 0.25 por ciento, respectivamente, hacia niveles de 34 mil 327.79 y 4 mil 163.29 puntos. Por su parte, el NASDAQ presentó una pérdida un poco más profunda, de 0.38 por ciento, por su alta ponderación por el sector tecnológico, lo que le llevó a cerrar en un nivel de 13 mil 379.05 unidades.

En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron con resultados mixtos y con pocos cambios con respecto al cierre del viernes pasado y en Asia, los principales mercados de valores cerraron también con resultados mixtos. 

alg