ROCÍO NAHLE

No hay espacio para todos en el mercado energético mexicano: Nahle

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó que el gobierno federal no puede permitir la entrada a todos participantes que estén interesados en el mercado energético mexicano

ECONOMÍA

·
“Hoy hay 68 permisos vigentes por eso se hizo esta modificación a la ley”, indicó Foto: Especial

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó que el gobierno federal no puede permitir la entrada a todos participantes que estén interesados en el mercado energético mexicano, porque se trata de un sector limitado y que requiere orden.

“No podemos abrir la puerta y decir entren todos los que quieran y luego acomodarlos en un mercado que es limitado como sucede en todos los países. No hay un mercado que sea ilimitado”, afirmó la funcionaria en el marco del Energy Innovation Forum.

Por ello, dijo, desde la llegada del gobierno actual se emprendió un reordenamiento del sector basado en la planeación, y se impulsaron reformas como la de la Industria Eléctrica y la de Hidrocarburos.

Destacó que anteriormente había mil 53 permisos de importación de combustibles y más de 600 de ellos no se utilizaban. “Eran papeles que estaban circulando, no tenían reporte ante el SAT ni que había entrado un solo litro del producto”.

“Hoy hay 68 permisos vigentes por eso se hizo esta modificación a la ley”, indicó.

"Tenemos muchos permisos de generación para comercializar que están en la CRE y que no pueden pasar porque no van a entrar un mercado paralelo que precisamente estamos planificando y ordenando", apuntó.

Sin embargo, aclaró que en materia de electricidad se están aprobando permisos de generación para autoconsumo, los cuales no pretenden formar parte de este mercado paralelo.

La funcionaria añadió que hay empresas que se han amparado contra las decisiones del gobierno “y están en su derecho de hacerlo”, pero también hay compañías que se han acercado a dialogar con las autoridades porque han entendido los motivos de estos cambios.

Por: Adrián Arias 

dhfm