INVERSIONES

Incertidumbre en sector energético provoca freno en inversiones; afirma CCE

Roger González Lau, presidente de la comisión de energía del CCE, afirmó que se trata de 128 proyectos  que forman parte de un paquete que la industria privada planteó el año pasado

ECONOMÍA

·
Estos proyectos podrían aportar una mayor generación de empleos Foto: Pixabay

La industria energética tiene detenidas inversiones por 35 mil millones de dólares en proyectos que tienen un potencial para crear hasta 150 mil empleos, debido a la incertidumbre que atraviesa el sector.

Roger González Lau, presidente de la comisión de energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que se trata de 128 proyectos  que forman parte de un paquete que la industria privada planteó el año pasado al gobierno federal.

En el marco del foro Energy Innovation Days, el directivo destacó que de concretarse, estos proyectos podrían aportar una mayor generación de empleos, en un momento en que se necesita impulsar la actividad económica.

Comentó que estos proyectos están listos para arrancar, en el momento en el que se destraben los permisos y  en que se brinde certeza jurídica.

“Yo diría que, mágicamente, en un periodo de 60 días, podemos estar viendo la creación de 100 mil a 150 mil empleos”, mencionó.

"El sector empresarial ahí está, está en pausa y abarca todos los sectores de la industria energética del país", dijo.

Consideró que la política energética del gobierno federal debe tomar en cuenta la importancia de las inversiones del sector privado.

"No se vale tomar acciones para tener seguridad y soberanía donde la solución nos cause otros problemas; lo hemos visto con la caída en la inversión, el impacto de la regulación energética de los últimos meses que han repercutido en la falta de confianza del inversionistas”, sostuvo.

Por su parte, Santos Garza, líder global del grupo de Prescriptive Marketing de Siemens Energy, opinó que nuestro país cuenta con la capacidad tecnológica para avanzar en la innovación y transformación del sector eléctrico.

“Afortunadamente el país cuenta con todas las tecnologías de generación de electricidad, y la idea es continuar en esa tendencia para poder producir la electricidad que la sociedad demanda”, añadió.

Por: Adrián Arias 

dhfm