PESO

¿Cómo cerró el peso hoy 11 de mayo del 2021?

La moneda mexicana concluyó la jornada en una cotización de 19.9460 pesos por billete verde, según la cotización interbancaria

ECONOMÍA

·
Los mercados están atentos al dato inflacionario que se publicará mañana Foto: Especial

El peso concluyó la primera sesión de la semana con una pérdida de 0.11 por ciento frente al dólar, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores apuntó una pérdida de 0.42 por ciento.

La moneda mexicana concluyó la jornada en una cotización de 19.9460 pesos por billete verde, según la cotización interbancaria reportada por el Banco de México, lo cual significó una pérdida de 2.20 centavos, con respecto al cierre del viernes pasado.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, comentó que la depreciación de la moneda mexicana ocurrió a la par de una recuperación del dólar estadounidense, que borró las pérdidas de la mañana para cerrar sin cambios de acuerdo con el índice ponderado.

Durante la jornada el dólar borró sus pérdidas pues la atención del mercado está puesta en el dato de inflación de Estados Unidos correspondiente al mes de abril que se publica mañana a las 7:30 horas, en donde es probable que la inflación anual se ubique cerca de 3.7 por ciento, nivel no visto desde septiembre del 2011. De publicarse un dato de inflación por arriba de lo estimado, el dólar podría fortalecerse durante la sesión del miércoles.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 0.42 por ciento, ubicándose en 49 mil 655.29 puntos.

El mercado bursátil registró pérdidas profundas, el principal factor que desencadenó estas pérdidas es la expectativa de que, con la recuperación económica acelerada de crisis del Gran Confinamiento, pudieran venir presiones inflacionarias lo suficientemente marcadas como para forzar a los principales bancos centrales del mundo a tomar acciones restringiendo su política monetaria.

“El mercado teme que la Reserva Federal deba de reducir el ritmo de compra de bonos (Quantitative Easing) o incrementar la tasa de interés. Es importante señalar que existe la posibilidad de que estos movimientos volátiles se deban a cambios en las posiciones de inversión, en anticipación del dato de inflación de Estados Unidos, correspondiente a abril, que se publicará mañana a las 7:30 horas”, destacó Siller.

En Estados Unidos, el Dow Jones y S&P 500 retrocedieron en 1.36 y 0.87 por ciento, respectivamente, hacia niveles de 34mil 269.16 y 4 mil 152.10 puntos. El NASDAQ cerró con una pérdida moderada de 0.09 por ciento, ubicándose en 13 mil 389.43 puntos.  

En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron con fuertes pérdidas, debido al episodio de nerviosismo a nivel global y a que capturaron las pérdidas de ayer en el mercado estadounidense, Mientras que en Asia, los principales mercados de valores iniciaron la semana con resultados mixtos.

Por: Laura Quintero 

dhfm