BANCOS

Aumentan quejas a bancos en 2020, usuarios reclaman más de 25 mil mdp

Las reclamaciones fueron por 24 mil 870 millones de pesos por esos tres rubros, de los cuales apenas se abonó 29 por ciento, según el Buró de Entidades Financieras

ECONOMÍA

·
Banorte, Santander, BanCoppel y Citibanamex agruparon 65 por ciento de esas reclamaciones Foto: Pixabay Créditos: Especial

En 2020, los usuarios de los bancos presentaron cuatro millones 781 mil 840 quejas por posibles fraudes, robo de identidad y afectaciones en operaciones de banca electrónica, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Las reclamaciones fueron por 24 mil 870 millones de pesos por esos tres rubros, de los cuales apenas se abonó 29 por ciento, según el Buró de Entidades Financieras (BEF).

En materia de posibles fraudes, 73 por ciento de las reclamaciones a la banca se centró en este rubro, lo que implicó una suma de cuatro millones 593 mil 966.

Banorte, Santander, BanCoppel y Citibanamex agruparon 65 por ciento de esas reclamaciones.

Por posible robo de identidad se presentaron 60 mil 449 quejas, 1 por ciento de las reclamaciones a la banca totales. Citibanamex, Banco Azteca y HSBC concentraron 78 por ciento de la cifra.

En cuanto a posibles actos ilegales en operaciones de banca electrónica, los usuarios presentaron 127 mil 425 quejas, 73 por ciento de las cuales están en BBVA y Banorte, detalló la Condusef.

La institución destacó que las cifras de 2020 no son estrictamente comparables, debido a los efectos de la pandemia en sus operaciones.

La banca, en su totalidad, registró seis millones 333 mil 495 quejas, por las cuales recibió mil 280 sanciones, por un total de 55 millones de pesos.

Por: Fernando Franco 

dhfm