CONCAMIN

Piden a empresas revisar objetos sociales ante regulación de outsourcing

Advierten que la interpretación de esta nueva regulación será por parte del Servicio de Administración Tributaria

ECONOMÍA

·
La Concamin informó que la subcontratación de servicios especializados sí está contemplada. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Expertos de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), sugirieron a los dueños de las empresas a revisar los objetos sociales ante la regulación que se acordó para el outsourcing o subcontratación laboral.

Pedro Higuera, presidente de la comisión fiscal de Concamin, explicó que la subcontratación de servicios especializados sí está contemplada.

Esto quiere decir que las empresas pueden subcontratar a personal que no sea parte del objeto social de la empresa, el cual se contiene en las actas constitutivas de las firmas ante registros públicos y también se permite si no es una actividad preponderante.

“Yo creo que las empresas sí tienen que revisar los objetos sociales. Creo que esto es algo que así se planteó en la iniciativa. Hubiera sido deseable (que haya quedado claro), pero como se plantea como sabemos que sí se tendrá que revisar el objeto social de las empresas aun cuando no tenga ingresos ese objeto social”, expuso en mesa de diálogo virtual sobre el tema.

Octavio Carvajal, presidente de la comisión de trabajo y previsión social de la Concamin, agregó que la interpretación de esta nueva regulación estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Por lo tanto este es un alto riesgo y por eso creo que debemos o deben las empresas analizar bien su objeto social para no incurrir en un problema de esta naturaleza”, expuso.

En ese sentido expuso que los servicios de vigilancia, limpieza y comedor si pueden ser categorizados como especializados, mientras que los de finanzas, recursos humanos y staff no, al formar parte de la organización, aunque añadió que siempre habrá excepciones al depender de los giros de las empresas.

Los expertos confían en que el acuerdo al que el sector privado, el laboral y el gobierno federal llegaron el lunes se traduzca en una iniciativa en el poder legislativo y que ahí se respete.

Por Everardo Martínez

hmm