FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

FMI mejora su pronóstico para México, estima un crecimiento de 5% en 2021

Esta es la tercera vez que el organismo revisa su expectativa al alza y es el mayor estimado a nivel internacional

ECONOMÍA

·
En enero pasado, el Fondo Monetario Internacional consideraba que México crecería 4.3%. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su expectativa de crecimiento para México y estima que este año va a crecer 5 por ciento, desde 4.3 por ciento estimado a finales de enero.

De acuerdo con las “Perspectivas de la economía mundial” presentadas en el marco de las reuniones de primavera, para 2022 se prevé un crecimiento de 3 por ciento, esto es 0.5 puntos porcentuales más que el 2.5 estimado anteriormente.

“Las actualizaciones responden principalmente a la recuperación de las grandes economías, principalmente de Estados Unidos, no obstante aún hay riesgos e incertidumbre”, comentó Gita Gopinath, directora del Departamento de Estudios del FMI.  

Cabe señalar que esta es la tercera vez que el organismo revisa al alza su pronóstico para nuestro país y también es el estimado más alto para este 2021, ya que la OCDE y el Banco Mundial esperan un crecimiento de 4.5 por ciento, mientras la Cepal maneja un 3.8 por ciento.

Al actualizar sus perspectivas económicas para la economía mundial, el FMI resaltó que en la mayoría de los países, el crecimiento económico depende de la trayectoria que siga la pandemia del coronavirus.

El FMI anticipa que la economía mundial va a crecer 6 por ciento para 2021 y 4.4 por ciento en 2022, aunque aún hay grandes desafíos, indica el reporte.

Gopinath indicó que las recuperaciones a nivel global son muy desiguales y a diferencia de la Gran Crisis Financiera de 2008, las economías economías más pequeñas son las que más se están rezagando y enfrentan los mayores retos, mientras que las grandes se están recuperando de forma más acelerada.   

Por Laura Quintero

hmm